Cambian unilateralmente espacio para parque de Yura

A pesar de que la creación del parque industrial en Yura fue declarado de interés nacional el último 25 de diciembre, aún no existe certeza sobre en qué terrenos se realizará este proyecto. La incertidumbre reside en que el área inicial ha sido reemplazado por una que incumple con las especificaciones que demanda una obra de esta magnitud. Aunque la entrega de dicho espacio ocurrió durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén, tras 15 años la asociación micro y pequeñas empresas (Mype) del Parque Industrial continúan esperando. 

Mediante la promulgación de la Ley N° 31966, se declaró de interés nacional la creación del Parque Industrial Tecno-Ecológico (PITE) en el distrito Yura. Este proyecto formará parte de la estrategia nacional para promover la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las Mype de Arequipa. No obstante, existe una completa incertidumbre sobre en qué terrenos se ejecutará el proyecto. Dado que la reciente ley no precisa el espacio y existe una contradicción entre el proyecto inicial y la propuesta del ejecutivo regional. 

«Inicialmente eran 653 hectáreas destinadas para el parque industrial, pero 253 fueron entregadas a diversas organizaciones (al Arzobispado y la UNSA) e incluso ya estaban titulada. Quedaron 400 disponibles, pero aparentemente el Gobierno Regional de Arequipa remitió otra documentación y otras partidas de terreno que nada tienen que ver con el terreno inicial. Por eso en la reciente ley se destina terrenos ubicados en la Quebrada Apacheta, ya no en la zona industrial de Yura», sostuvo la representante de las MYPE de la Agencia Regional de Desarrollo, Graciela Nayhua Gamarra. 

De acuerdo a la representante, el parque industrial de Yura beneficiario a más de mil empresarios y generaría más de 50 mil puestos de trabajo. Sin embargo, ante los 15 años de incumplimiento y la posibilidad de paralizar por más tiempo la creación del parque industrial, el desfase de crecimiento para las Mype es incalculable. Lo que es peor, pese a la urgencia de la puesta en marcha del proyecto, ni la Gerencia Regional de Producción ni el Ministerio de Producción (cartera a cargo de la arequipeña Ana María Choquehuanca) hacen algo para viabilizar la obra. 

La representante de las Mype advirtió además que el territorio destinado inicialmente fue reemplazado por otro de menor extensión y ubicado a mayor distancia. Por si fuera poco, la zona nueva está actualmente invadida. «En la primera parte de la ley dice un documento y en otra dice algo diferente. Yo no sé qué pasará con este proyecto. Por eso estamos preparando la documentación, con asesoría legal, para remitir las observaciones», finalizó Nayhua Gamarra. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.