Comerciantes del estadio Melgar amenazan con tomar las calles
Ante el incremento de ambulantes, los comerciantes ubicados en los exteriores del Estadio Melgar amenazaron con tomar las calles durante las festividades de fin de año si las autoridades no efectúan acciones para reducir el comercio en las calles. Según detallan durante la celebración de Navidad el centro histórico fue «tierra de nadie» y –consecuencia de el incremento de los informales– no lograron vender sus productos.
«Es indignante lo ocurrido el 24 y 25 de diciembre. Las calles fueron tomadas completamente por el comercio ambulatorio. Ambulantes con carretas y maniquíes se apoderaron de las calles. (…) Algunos compañeros incluso me reclaman y me dicen que volvamos a las calles, porque durante esta Navidad no se vendió casi nada y existe el miedo de que en Año nuevo se repita la situación», sostuvo la representante de los comerciantes que del estadio Mariano Melgar, Blanca Ticona.
Como se recuerda, los 800 comerciantes que ocupan actualmente el estadio Melgar eran anteriormente ambulantes. No obstante, tras un acuerdo firmado en el 2012 se comprometieron a dejar las calles y, a cambio, fueron reubicados a las Cuatro Vías, mediante la Ordenanza Municipal N°076. Este acuerdo de mutuo beneficio permitió a los ambulantes y artesanos tener un puesto temporal bajo regulación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Sin embargo, ante la falta de fiscalización los ahora exambulantes son los perjudicados.
Agregó la vocera que por ocupar los alrededores del estadio Melgar durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre los comerciantes pagan S/34 por cada espacio. De modo que desde la MPA debería haber el compromiso de regular a los ambulantes que no pagan ningún tributo a la comuna y perjudican a los comerciantes que sí lo hacen. Por ello, la representante remitió documentación para pedir al gerente de servicios al ciudadano de la MPA, Yoni Apaza Yucra, una repuesta.