Congreso gastó casi 2 millones de soles en viajes desde el 2021
Monto destinado solo para vuelos al exterior del país fue aprobado por las Mesas Directivas lideradas por María del Carmen Alva, Lady Camones, José Williams y Alejandro Soto.
¿QUE GESTIÓN HIZO MAYORES DESEMBOLSOS?
Este Congreso de la República se ha caracterizado por aprobar polémicas normas y hacer un uso desmedido de los fondos públicos. Si bien se han aprobado exorbitantes montos destinados para jugosos bonos en plena recesión económica, también se derivó una suma millonaria para viajes al exterior.
En lo que va de su instalación, el Poder Legislativo ha gastado S/2 043 942,04 en pasajes aéreos y viáticos para que los congresistas salgan del territorio peruano. La cifra es aún mayor; sin embargo, dado que el Portal de Transparencia aún no incluye lo aprobado en diciembre de este año, no se puede tener el monto completo.
Si bien los permisos para viajar fuera del territorio nacional los da la segunda vicepresidencia del Congreso, es el titular de la Mesa Directiva quien, con previo acuerdo de todos los miembros, aprueba el desembolso a la Dirección General Administrativa. Hasta el momento, son cuatro los legisladores que ocuparon este importante cargo: María del Carmen Alva, Lady Camones, José Williams y Alejandro Soto.
¿Cuál fue la gestión que más gastó en viajes al exterior?
El primer lugar se lo lleva la mesa perteneciente al periodo 2021-2022. La exintegrante de la bancada de Acción Popular aprobó la cifra de S/905 872,59 para pasajes y viáticos destinados a los congresistas. Le sigue la liderada por Williams. El parlamentario de Avanza País destinó S/769 001,39 y, aunque solo se tiene el registro de cuatro meses, la gestión de Alejandro Soto ya desembolsó S/342 552,94.
Si se desglosan los montos, todo apunta a que la actual legislatura culminará con un gasto superior al realizado por María del Carmen Alva. En último lugar, se encuentra Lady Camones; sin embargo, esto responde a que solo estuvo un mes en el cargo, pues fue censurada luego de filtrarse audios en los que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, exige agilizar la aprobación de un proyecto de ley que envió el Ejecutivo para crear el distrito Alto Trujillo.
De acuerdo a un informe de Ojo Público, entre julio de 2021 y junio de 2023, los parlamentarios solicitaron 2706 licencias por distintos motivos: 1125 en el periodo anual de sesiones 2021-2022 y 1581 al periodo correspondiente al 2022-2023.
LICENCIAS
De ese total, 1075 fueron por motivos personales, sin dar mayor detalle para sustentar el pedido, ante la falta de un reglamento sobre los criterios. Lo cierto es que los legisladores se ausentaron de participar en distintas sesiones de las comisiones, Pleno u otros.
“La mayoría de las veces (513) se solicitaron licencias por enfermedad. Otras 433 fueron personales, generalmente por problemas de conectividad para emitir su voto o bien —tal como reportan los congresistas— por asuntos estrictamente personales. Finalmente, otras 129 corresponden a licencias sin goce de haber”, menciona el informe.