Nuera de Echaíz consiguió trabajo en el Congreso
Un nuevo escándalo salpica a un integrante del Congreso. Esta vez, la atención se encuentra enfocada en Gladys Echaíz, parlamentaria de la bancada de Renovación Popular. Un informe de la Contraloría General de la República, al que Infobae Perú tuvo acceso, halló que una familiar de la exfiscal de la Nación fue contratada a pesar de que el reglamento se lo impedía.
Según el documento Nº 040-2023-2-3346, publicado el 13 de diciembre pasado, se trata de Francesca Pastrana Cornejo de Núñez. De acuerdo a la entidad fiscalizadora, la entonces titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, solicitó el 24 de agosto del 2021 que se nombre a Pastrana como técnica en el Comité de Damas del Parlamento.
Este tipo de cargos, que resultan ser como personal de confianza, consiste en el asesoramiento y apoyo a las unidades de la organización parlamentaria. Su ingreso se produce siempre y cuando cumpla con todos los requisitos estipulados por el Departamento de Recursos Humanos. Así, se menciona que Pastrana fue escogida para el Comité de Damas a partir del 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022.
Sin embargo, la Contraloría observó que la funcionaria nunca debió ser contratada puesto que consignó en su declaración jurada que tenía como suegra a la congresista Gladys Echaíz y es que Francesca Pastrana está casada con Víctor Raúl Núñez Echaíz.