Pensiones en colegios particulares incrementarán para el 2024

Por Orlando Cáceres V.

A raíz de la inflación económica, el 80 % de instituciones educativas podría aumentar sus precios.

A raíz de los problemas económicos. El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Arequipa, Rutbel Begazo Salazar, aseguró que el próximo año la pensión en las instituciones educativas se incrementará. De acuerdo con el representante, este aumento será variable entre los centros que hay a nivel regional; pero debe comunicarse primero a los padres de familia.

Según el dirigente, el motivo de la suba se debe a la inflación a nivel nacional. No obstante, sostuvo que este aumento se dará en -aproximadamente- el 80 % de colegios privados que hay en Arequipa; representando a mil 600 colegios donde podrían subir los montos respectivos (ya que, en Arequipa hay 2 mil instituciones privadas, según Begazo Salazar).

El año escolar finalizó la semana pasada en las instituciones educativas. Begazo Salazar contó que actualmente los directores solo están enfocados en desarrollar las ceremonias de clausura, las vacaciones útiles y el próximo año escolar.

“Hemos terminado las labores el 22 de diciembre. Varios acabaron antes, pero la gran mayoría finalizó -de acuerdo a la normativa- el viernes pasado”, expresó Rutbel Begazo.

Cabe precisar que, las autoridades educativas tienen que advertir durante la primera semana de diciembre el aumento del valor de las pensiones. Caso contrario, se estaría cometiendo una falta y los apoderados de los menores podrían reclamar a la dirección de la institución por estos motivos.

“La normativa indica que los colegios deben informar sobre el incremento del precio un mes antes de que inicien las matrículas. Además, estas se desarrollan la primera semana de enero, por lo general. Por lo tanto, el aviso debería hacerse a inicios de diciembre”, destacó el representante.

DEMORA EN LOS PAGOS

A su vez, Rutbel Begazo también comentó que alrededor del 25 % de padres de familia demoran en pagar las pensiones de las instituciones educativas donde colocaron a sus hijos. Pese a desconocer la cantidad exacta de cuántos apoderados simboliza esta cifra, agregó que este dinero se usa para el sueldo de los docentes, las mejoras de la institución, entre otros aspectos.

“Afecta al desenvolvimiento de las instituciones privadas (…) No se pueden cumplir con obligaciones de la institución ni se puede hacer el plan de inversiones para el 2024. Recuerden que las instituciones privadas se mueven en base a las pensiones”, sentenció Begazo Salazar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.