Sindicato del GRA denuncia incremento de trabajadores con recibo por honorarios

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del Gobierno Regional de Arequipa (SITGRA), Jhon Orihuela Paz denunció que la actual administración del Ejecutivo regional está incrementando la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad de recibo por honorarios. De acuerdo a la denuncia pública, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa Ramos, habría contratado a cerca a 100 trabajadores bajo está modalidad, a pesar de que anunció públicamente que estaba evaluando el retiro paulatino de dicho personal. 

«De acuerdo a la Ley de presupuestos, el gobierno regional solo puede contratar al 5% de trabajadores –de 25 a 30 aproximadamente– bajo la modalidad de recibo por honorarios. No obstante, actualmente hay más de 800 laborando bajo este contrato de trabajo. (…) Desde que Jesús Hinojosa asumió el cargo de gerente general apreciamos que han ingresado entre 50 a 100 personas más», sostuvo el secretario general del SITGRA, Jhon Orihuela Paz. 

Ante esta situación, desde el SITGRA resaltaron la necesidad de reducir la cantidad de personal laborando bajo la modalidad de recibo por honorarios. Especialmente porque estos trabajadores perciben un sueldo superior a S/5 mil, mientras que los contratados bajo otras modalidades (CAS, nombrados, etc) reciben entre S/2 mil y S/3 mil. Situación desigual que estaría fomentando la desnaturalización de la relación laboral dentro del GRA, dando prioridad a trabajadores sin vínculo laboral.

La Ley Nº 31298 prohíbe a las entidades públicas contratar personal a través de la modalidad de locación de servicios para cubrir funciones de carácter permanente o no permanente. El incumplimiento amerita responsabilidad administrativa, penal y civil, para los funcionarios o servidores que soliciten o autoricen la contratación. Ante ello, Orihuela Paz invitó a las autoridades del GRA a efectuar contrataciones bajo regímenes de contratación acorde a la normativa como CAS y los nombrados.

Ante esta situación, anteriormente los integrantes del SITGRA ya realizaron un plantón de protesta –el pasado 30 de noviembre–; no obstante, no se concretó el diálogo con los titulares de la entidad. Hoy, casi un mes después, no se logra presentar la problemática ante el gobernador Rohel Sánchez o el gerente Jesus Hinojosa.

«Remitimos documentación exponiendo la problemática al gobernador regional y al gerente general, pero se nos informó que el pedido fue remitido al área de Administración y está actualmente archivado», declaró Orihuela Paz. 

RETRASOS EN PAGOS

Los trabajadores contratados del GRA informaron que actualmente hay un retraso en el pago de la negociación colectiva. Este acuerdo, firmado en mayo del 2022, implicaba que el GRA pague S/600 mensualmente a cada trabajador. No obstante, el depósito correspondiente a diciembre permanece actualmente pendiente.

«Estamos preocupados porque el GRA está cumpliendo solo parcialmente con la negociación colectiva, afirmando que no tienen dinero y efectuando solo los pagos mínimos para que no los denunciemos», finalizó el representante del SITGRA. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.