ANA multa a Sedapar por contaminar el río Colca con aguas servidas
Por Erika Romero Díaz
Sanción asciende a 5 UIT, es decir S/ 24 750 soles, argumentos de defensa no sirvieron de nada para evitar castigo porque responsabilidad quedó comprobada. Gerente adjunto de la empresa del agua y alcantarillado, Mario Luna Llerena se excusó de dar respuesta sobre el tema, aseguró que áreas competentes no le han enviado la información requerida por él.
INVADE CANAL DE RIEGO Y CULTIVOS
Por contaminar el río Colca con aguas servidas la empresa Sedapar debe pagar 24 mil 750 soles (5 UIT). El monto de la multa resulta irrisorio en comparación con el daño que causa al medio ambiente, además de contaminar campos de cultivo y canal de riego que son usados por agricultores de Chivay, en la provincia de Caylloma.
De esto están enterados en Sedapar que fue notificada con el proceso sancionador iniciado por la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay (ALA.CSCH) y que ha llegado hasta el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Los argumentos de defensa de la empresa del agua y alcantarillado de Arequipa no han servido de nada, pues la sanción quedó consentida el 29 de noviembre de este año.
Al gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena le consultamos sobre el proceso iniciado contra su representada y le pedimos nos precise si pagaron la multa, qué gestiones hicieron para detener la contaminación. Esto fue el miércoles 20. Luna, quien asistió a la inauguración de un pluviómetro en la planta de agua Miguel de la Cuba Ibarra, nos dijo que fuéramos a su oficina al día siguiente. El jueves, conforme a lo acordado, acudimos en busca de respuestas, pero no las obtuvimos.
El gerente adjunto nos dijo que debía consultar a los funcionarios sobre el tema. Le dejamos una copia de la resolución y nos dijo que volviéramos el miércoles 27. La entrevista no se concretó porque Luna adujo no tener la información y estar ocupado en la reunión de directorio que se ha programado para hoy.
Las aguas residuales sin tratamiento ocasionan grave contaminación que afecta a la flora y fauna y a la salud de las personas. Caylloma es también un lugar visitado por turistas.
AGUAS FÉTIDAS
Fueron los agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle del Colca, quienes el 6 de julio de 2022 dieron aviso a la ALA Colca-Siguas-Chivay (ALA.CSCH) de un efluente de agua de color grisáceo y olor pestilente que salía de una tubería de 8 pulgadas e invadía el cauce del canal de agua y los predios agrícolas de Rosa Villanueva y Luzgarda Hilachoque, el fétido líquido recorría aproximadamente 300 metros para terminar en el río Colca.
Al mes siguiente, específicamente el día 18, se realizó una inspección ocular en el sector de Challchaque del distrito de Chivay, los hallazgos quedaron escritos en el acta levantada por el personal de ALA.CSCH.
“Con fecha 18.08.2022, se realizó la verificación técnica de campo en el sector de Challchaque distrito de Chivay, observando la descarga de aguas residuales crudas hacia el canal de riego y la contaminación ambiental del suelo en los predios agrícolas de las unidades catastrales 003566 y 003564, en el sector de Challchaque, ámbito de la Comisión de Usuarios de Chivay Urinsaya. Las aguas residuales de color grisáceo, con emanación de olor fétido son derivadas del sistema colector sanitario mediante una tubería de PVC hacia el canal de riego rústico, generando el aniego de la zona agrícola. El efluente con un caudal de 5 l/s aproximadamente discurre sobre el suelo de los predios agrícolas en un tramo de 300 metros hasta llegar a la ladera en la margen izquierda del río Colca”, se lee en el documento al que tuvimos acceso.
Los inspectores del ALA.CSCH señalaron también que a 60 metros antes del punto de descarga se encuentra una planta de tratamiento de aguas residuales a cargo de SEDAPAR S.A., infraestructura que ha culminado su construcción en el año 2020, que a la fecha se encuentra sin funcionamiento.
Al consultar a la Municipalidad Provincial de Caylloma sobre quién es el responsable del sistema de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Chivay, dijeron que es la empresa SEDAPAR S.A.
DEFENSA
Los abogados de Sedapar echaron mano de 2 premisas para defenderse. La primera fue que tienen una Constancia de Inscripción del Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva – RUPAP N° 050.
Esto es cierto, pero lo que no dijeron fue que ese certificado les permite verter aguas residuales, pero en un determinado punto del río Colca, mas no a lo largo del cauce, donde su crtiterio crea conveniente.
Esto fue observado por el tribunal de la ANA que dejó en claro que el vertimiento detectado de aguas servidas se realizaba a una distancia de 2.5 Km aguas abajo del vertimiento registrado en el RUPAP.
La otra tesis de defensa ofrecida por Sedapar fue que no se han cumplido los términos del Convenio N° 475-2013-VIVIENDA/VMCS/PNSU, por el que la Municipalidad Provincial de Caylloma debía culminar la construcción de la obra “Ampliación, Renovación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Chivay, provincia de Caylloma, Arequipa”, la cual estaba prevista para el año 2019 y se encuentra paralizada desde el 05 de marzo de 2021, por lo que no hay otra forma de mitigar el vertimiento de aguas servidas del sector Cachinean, mucho menos se puede ejecutar otro proyecto, pero están gestionando la culminación de las obras.
Esta última premisa fue desestimada toda vez que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en este caso Sedapar, son las responsables de operar los sistemas de alcantarillado y son responsables de los vertimientos sin autorización conducidos por las redes de saneamiento ubicadas dentro de su ámbito.
En noviembre del año pasado se realizó otra inspección en la que participó personal de Sedapar y precisaron que quien tiene la administración del sistema de drenaje es la Municipalidad Distrital de Chivay. Pero en febrero de este año respondieron a la ALA.CSCH que realizan gestiones correspondientes para mitigar el problema de vertimiento sin tratamiento de las aguas residuales del sector de Cachinean, así como los olores y contaminación que actualmente se viene produciendo en la localidad de Chivay.