GRA incumplió y no inició 43 obras por administración directa el 2023
A pocos días de la elección para decidir al nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el consejero Fernando Cornejo Pacheco, quien se perfila como candidato, afirmó que desaprueba el primer año de la actual gestión del gobierno regional. De acuerdo al legislador, es necesario mejorar el ejecutivo regional a nivel estructural y potenciar el avance de las obras paralizadas. Especialmente cuando el Gore Arequipa prometió iniciar 43 obras por Administración Directa durante su primer año, pero solo logró 25.
El legislador expresó su preocupación ante el lento avance en la ejecución de obras. Actualmente el GRA tiene 120 obras por administración directa. De ellas 92 se iniciaron por gestiones anteriores. Mientras que durante la actual gestión se iniciaron apenas 25 obras oficiales y 3 esperan por su resolución general de inicio. Es decir, durante el 2023 el Gore Arequipa inició apenas 28 obras. Cifra inferior a las 43 que prometió a inicios de mayo. Es decir que la actual gestión atraviesa diversas deficiencias que no pudo solucionar durante su primer año de gobierno.
«Las obras por administración directa tienen un avance bastante lento y eso es algo que me genera bastante preocupación. (…) Las obras efectuadas bajo esta modalidad no tienen mayor avance. De las 25 iniciadas, solo una tiene aproximadamente el 40% de avance. El resto ronda entre el 10% y 15% de ejecución. (…) Considero que todas las gerencias involucradas (gerencia de Infraestructura, Logística, administración) son importantes para sacar las obras adelante y tienen que lograr mayor coordinación ñara el próximo año», refirió sostuvo Cornejo Pacheco.
En tanto, el GRA tiene actualmente 48 obras ejecutadas bajo modalidad Contrata. De ellas, cinco están en etapa ejecución, una está actualmente paralizada, nueve tiene el contrato resuelto y el resto ya alcanzó la etapa de culminación.
Durante la rendición pública de su primer año como consejero, Cornejo Pacheco informó que participó en 35 proyectos. De dicha cifra, 29 son acuerdos regionales y 6 ordenanzas municipales. Además, el consejero electo por el movimiento regional Arequipa Avancemos recordó la importancia del balance de poderes entre el poder ejecutivo y legislativo regional. Especialmente ante la llegada de las próximas elecciones en el CRA, donde se espera que un candidato no oficialista presida el legislativo regional.
«Si se me postula, aceptaría el reto. No creo que presidir el consejo debilite mi función fiscalizadora. Al contrario, creo que se fortalecería. (…) En ese escenario buscaría reforzar algunas capacidades del consejo, como la función de interpelación, fiscalización y el trabajo consensuado. Considero que el CRA debe tener un mayor espacio y generar mayor respeto dentro del gobierno regional como estructura general», sostuvo Cornejo Pacheco.