Lluvias en la Sierra continuarán hasta los primeros días de enero de 2024
Lluvias de ligera intensidad, además de tormentas localizadas acompañadas de ráfagas de viento afectarán a diversas localidades de la sierra de Perú hasta el martes 2 de enero de 2024, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Además de las lluvias, el Senamhi prevé que se registrarán también la caída de granizo y nieve, en especial, en las zonas altoandinas.
Especialistas del Senamhi explicaron que desde mañana miércoles 27 al domingo 31 de diciembre se esperan precipitaciones en gran parte de la zona oeste de los Andes.
Mientras que, entre el lunes 1 y martes 2 de enero de 2024 las lluvias afectarían la sierra norte y centro desde Junín hasta Cajamarca.
Por otro lado, el Senamhi indicó que en la costa norte se presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad entre el miércoles 27 y viernes 29 de diciembre, sin descartar la ocurrencia de tormentas aisladas, disminuyendo la probabilidad para el fin de semana de año nuevo.
Ante este evento se incrementarán ligeramente los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Pacífico y Amazonas en la región norte y centro, afectando a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Áncash, Lima, Junín e Ica. No se descartan la afectación de las actividades en el río y zonas aledañas; además de posibles activaciones de quebradas en los sectores mencionados.
Especialistas del Senamhi sostuvieron que este episodio de lluvias se debe a que persiste la incursión de humedad generado por el ingreso de los vientos del norte en la costa; así como el transporte de humedad por los vientos del este desde la Amazonía, sumado a la oscilación Madden-Julian (MJO).
Con respecto a la temperatura, el Senamhi refirió que en la costa centro, incluyendo Lima Metropolitana, se esperan temperaturas diurnas alrededor de los 28°C debido a la presencia de vientos del norte.
«Entre el sábado 30 de diciembre y el martes 2 de enero, se prevén temperaturas menos cálidas con valores cercanos a los 26°C; además de ráfagas de viento al atardecer, y no se descarta la presencia de lluvias ligeras», aseveró.