Nueva competencia de la Policía ayudará a combatir el crimen
Por Jorge Turpo Rivas
El secretario técnico del CORESEC, José Briones, fue uno de los impulsores de que la policía recupere una atribución recortada hace 19 años. Sin embargo, considera que todavía se debe hacer más modificaciones en el Código Penal para combatir a la delincuencia organizada.
FACULTAD ES PARA INVESTIGAR DELITOS EN FASE PRELIMINAR
Hace dos meses en Arequipa, en el foro de seguridad ciudadana organizado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el jefe de la DIVINCRI, coronel PNP, Fernando Portugal, reclamó que se le devuelva a la policía la competencia de investigar los delitos como ocurría hace 19 años cuando existía la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
José Briones, secretario técnico del CORESEC, también se sumó al pedido porque están convencidos de que el haber decidido que sea el Ministerio Público el titular de la investigación no ayudó a combatir la delincuencia organizada y ello se refleja en que muchas veces los criminales que captura la policía quedan libres luego de ser puestos en manos de la fiscalía.
Y como si el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, habría escuchado a Briones y Portugal, el último fin de semana emitió el Decreto Legislativo N° 1605 con el que faculta a la policía a investigar delitos en la etapa preliminar y tipificarlos antes de que se envíe el expediente a la fiscalía.
“Es un avance y creo que sí ayudará a combatir el crimen organizado porque se la ha devuelto de manera parcial la potestad de investigar a la policía en temas urgentes sin tener que consultar a la fiscalía que sigue siendo quien conduce la acción penal”, dijo Briones.
Actualmente, explicó Briones, cuando ocurre un delito o un crimen la policía colabora y queda a la espera de la carpeta fiscal para hacer las diligencias. Con la nueva norma, los policías pueden iniciar la investigación sin esperar la intervención de la fiscalía, sólo se le comunicará y se procederá incluso a solicitar el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones de los sospechosos.
“Eso le dará más celeridad a la acción penal y esperemos agilice las denuncias en beneficio de la ciudadanía. Considero que la policía sí está capacitada para realizar la investigación. Recién se están dando cuenta en el gobierno lo que nosotros venimos promoviendo hace meses o años”, apuntó Briones.
La norma también faculta a los agentes de la policía a tipificar el delito, aunque no será de manera vinculante, es decir, la fiscalía tendrá la última palabra para decidir si corresponde o no el delito que haya determinado la policía.
“La formación policial le permite la tipificación de los delitos; de hecho, ahora ya se hace en los partes policiales donde ya se menciona los posibles delitos por los cuales se hizo la intervención de una persona, no es algo nuevo en su acción”, dijo.
La policía ahora puede iniciar la investigación de un caso o hacer una captura sin esperar la orden del fiscal.
Briones explicó que el cuestionamiento a este decreto es que sería inconstitucional porque contraviene el artículo 159, inciso 4, que establece que la Fiscalía conduce desde el inicio la investigación del delito.
No obstante, aclara también que en el artículo 166, de la propia Constitución, se establece que la Policía tiene como misión: prevenir, investigar y combatir la delincuencia. “Ese es el amparo legal de este decreto para que no sea una norma inconstitucional”, refirió.
MÁS CAMBIOS
De otro lado, Briones manifestó que es necesario mayores cambios de fondo en el Código Procesal Penal para combatir el avance de la delincuencia de manera efectiva.
Por ejemplo, sostiene que la figura de la confesión sincera sólo se debe aplicar en casos especiales y en ningún caso para delincuentes prontuariados.
“Sabiendo de esa figura legal, el delincuente confiesa su delito porque sabe que con ello se archivará el caso y se le dará libertar. Al delincuente no le importa el proceso penal, le interesa quedar libre de cualquier forma para volver a las calles y seguir delinquiendo porque es su forma de vida. La confesión sincera debe ser para casos especiales”, comenta Briones.
Las reformas planteadas en el Código Penal por el actual gobierno no alcanzan a la figura de la confesión sincera.