Playas de Camaná e Islay esperan gran afluencia de veraneantes

Por Orlando Cáceres V.

Reportes de sanidad de la entidad nacional todavía indican que solo una zona es saludable.

PESE A NEGATIVA DE SALUD

Todavía no estarían preparadas. Pese a que los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que solo una playa en Arequipa es saludable, los alcaldes de Camaná (Jaime Mamani Álvarez) e Islay (Richard Ale Cruz) comentaron que están listos para la gran afluencia de visitantes. Ambas localidades suelen ser las más ocupadas por la población para pasar el verano.

Según los índices de vigilancia sanitaria de playas (actualizado al 24 de noviembre de este año), la única playa segura en nuestra región es La Primavera (Camaná); pese a que el litoral arequipeño tiene quince playas. Estas faltas se deberían -principalmente- a la falta del control de limpieza (solo tres poseen) y la ausencia de baños (solo dos tienen).

Durante la temporada de verano se espera que una gran cantidad de personas vaya a las playas. Razón por la cual, Mamani Álvarez y Richard Ale señalaron que reforzaron estos lugares en lo que se refiere a seguridad y sanidad, respectivamente. Ambos reconocieron que estos puntos no son su especialidad, por lo que intentan mejorarlos.

“La temporada de verano trae consigo a múltiples personas que vienen de toda la región. Por esa razón debemos ser mejores en los servicios que brindemos (…) Estamos desarrollando planes para reducir la inseguridad. Hace unos días tuvimos una reunión con el jefe de la IX Macrorregión Policial, Ghino Malaspina del Castillo, por este tema”, expresó Jaime Mamani.

Por su parte, Ale Cruz informó que -pese a las cifras referidas anteriormente- el Minsa sí aprobó las playas que tienen. No obstante, el reporte mencionado líneas arriba indica que -de las diez áreas de este tipo que tiene Islay- solo una tiene baños (Primera Playa de Mollendo).

“Continuamente estamos fiscalizando las playas. El Minsa nos dio el visto bueno después que hayan venido día a día para asesorarnos en esta situación”, manifestó el burgomaestre islaína.

¿CUÁNTOS ESPERAN?

Respecto a la cantidad de personas, Richard Ale informó que espera la afluencia de un millón de personas en las playas de su provincia. Sin embargo, espera que Mollendo sea la localidad a la que vaya más gente. 

Mientras tanto, Jaime Mamani destacó que superarán las cifras que tuvieron el año pasado. Estas -según el peaje para ingresar a su ciudad- fueron cerca de 700 mil individuos; por lo que también espera ver más de un millón de ciudadanos en su jurisdicción.

“Eso nos da una idea de la gran cantidad de personas que disfrutan de vacacionar en nuestra provincia”, sentenció el edil respecto a estas acciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.