Arequipa: El Cañón del Colca y las playas son los destinos favoritos para recibir Año Nuevo
Esperan recibir 10 mil turistas extranjeros y nacionales para esta fecha.
Por: Karely Linares H.
Ante la inminente llegada del 2024, miles de personas buscan nuevos destinos turísticos para recibir el Ano Nuevo. En caso de Arequipa, la afluencia turística se concentra más en el Cañon del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma y en las playas de Camaná e Islay.
Las playas que registran más afluencia durante esta fecha son las de Mollendo, Mejia, Punta de Bombón en la provincia de Islay, las playas de Chala y Atico en la provincia de Caravelí. Y en Camaná se pueden encontrar bellos balnearios como La Punta, Cerrillos, las Cuevas, Quilca, Arantas, Honoratos y la Playuela.
El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo. Jorge Meza Cruz señaló que durante este feriado largo Arequipa espera recibir el movimiento turístico de 150 mil locales y la visita de 10 mil turistas entre extranjeros y nacionales.
El turismo receptivo suele ser alto durante esta temporada de verano, mientras que el turismo internacional alcanza niveles muy bajos. Los principales visitantes a la región suelen ser residentes de países vecinos como Chile y Bolivia.
Al no contar con un territorio marítimo, los bolivianos viajan a las playas de Arequipa para pasar un buen rato. Mientras que los chilenos optan por visitar el Cañón del Colca para disfrutar del paisaje que ofrece el lugar y apreciar el avistamiento de cóndores.
Algunas agencias de viaje suelen aprovechar esta celebración para subir los precios de las tarifas e incluso estafar a algunos visitantes. Es por ello que el Gerente Meza Cruz exhortó a la población a buscar agencias formales que esten autorizados para brindar los servicios de turismo.
Cifras del sector turismo en el año 2023
A pocos días de culminar el año, el sector turismo en Arequipa cerrará con cifras positivas, con un aproximado de 130 mil turistas. Esto representa un incremento del 2,5% con respecto al año pasado. Los sectores más beneficiados han sido los de hotelería, restaurantes y agentes de viaje, mientras que los que tienen más dificultades para recuperarse son el sector del transporte turístico y los guías turísticos.