Al menos 50 mil mineros podrían volverse ilegales
Al menos 50 mil pequeños mineros de Arequipa estarían en riesgo de caer en la ilegalidad ante la reciente promulgación de un Decreto Legislativo (D. Leg.). Debido a la reciente reestructuración del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), los aproximadamente 17 mil permisos vigentes en nuestra región quedarían inválidos y perjudicarían a los mineros artesanales e informales, quienes pasarían a ser ilegales. Esta situación generó el descontento de los trabajadores del sector quienes denuncian una «criminalización de la actividad minera artesanal».
El Decreto Legislativo (D. Leg.) N° 1607, promulgado el 21 de diciembre, establece un plazo de 90 días para que los pequeños mineros firmen un contrato con los titulares de las concesiones donde operan. De no hacerlo, los mineros informales y artesanales pasarán a ser ilegales. Situación que ha generado el descontento de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FemarAQP) que afirma que el gobierno central busca modificar unilateralmente las normas necesarias para el proceso formalización atentando directamente contra la actividad económica que sostiene los hogares de miles de arequipeños.
«El contrato de explotación es un cuello de botella y ¿ahora nos exigen que en 90 días lo alcancemos o nos anularán los Reinfos? Lo peor es que no depende solamente de los pequeños mineros, sino del titular minero. Muchos de los cuales no querrán firmar el contrato, porque tienen sus propios intereses. Al ser un acuerdo de negocios no se puede obligarlos a firmar. Es un tema legal que hay que discutir», sostuvo el presidente de la FemarAQP, Máximo Franco Bequer.
En Arequipa hay 17 mil Reinfos vigentes y al menos 50 mil mineros laborando. A su vez, de cada 10 mineros, 9 ocupan concesiones de otros socios mineros. Es decir, que para formalizarse, al menos 45 mil mineros tendrían que buscar la firma del titular de la concesión. Situación que –según los representantes de la FemarAQP– sería complicada de cumplir antes del plazo limite, establecido para el 20 de marzo. Ante ello, buscan presentar una acción de amparo –apoyada en más de 200 mil firmas de pequeños mineros– pidiendo una extensión. Aunque, si esta no se logra ya anunciaron una próxima marcha de protesta, aunque aún no definen la fecha.
Actuar negligente de la GREM
Ante la promulgación de la ley que modifica el Reinfo y «criminaliza» la actividad minera artesanal, los más de 15 mil mineros afiliados a la Femar AQP denunciaron la inacción de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) Arequipa. Pues al evitar pronunciarse o comunicarse con los mineros perjudicados estaría promoviendo con su inacción la informalidad de los 50 mil mineros de Arequipa.
«Desde el gobierno central se está legislando sobre pequeña minería y la GREM Arequipa no se ha manifestado sobre sus funciones y competencia. (…) Si el Poder Ejecutivo está hablando sobre un tema de mi competencia y yo –como gerente de minas– no digo nada, hay un vacío y eso dice mucho del trabajo realizado», sostuvo el abogado en temas ambientales, Dante Pinto Otazú.