Consorcios evalúan denunciar a GRA por competencia desleal en ejecución de obras

Debido a la cuantiosa cantidad de obras ejecutadas unilateralmente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un grupo de consorcios constructores estaría evaluando denunciar al Ejecutivo regional argumentando competencia desleal.

SU AVANCE SOLO ES DE 20%

Actualmente el Gore Arequipa tiene bajo su cargo 88 obras bajo modalidad de administración directa (AD); sin embargo, un gran porcentaje de ellas tienen un avance inferior al 20%, situación que solo deja en evidencia su incapacidad para ejecutar tal cantidad de proyectos. 

«Las obras bajo Administración Directa implican que el gobierno regional debe construir y ejecutar la obra, contratando al personal (ingenieros, arquitectos, obreros, etc) y, a la vez, proveyendo el material. No es posible que el gobierno regional tenga 88 obras por AD. (…) El GRA fue elegido para gobernar, no para ejecutar obras. Es imposible que las concluya en su totalidad, creo que ni Odebrecht podría manejar esa cantidad de proyectos», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros. 

La incapacidad del Gore Arequipa para ejecutar obras queda evidenciada en su pobre avance anual, pues la mayoría de proyectos ejecutados por AD tiene actualmente un avance entre 10% al 15%. En contraste, de las 48 obras ejecutadas bajo modalidad Contrata (a cargo de constructoras privadas): cinco están en etapa ejecución, nueve tienen el contrato resuelto, solo una está actualmente paralizada y las 33 restantes ya alcanzaron su etapa de culminación. 

Debido a la gran cantidad de obras bajo AD, una asociación de empresas constructoras estaría evaluando denunciar al Gore Arequipa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el delito administrativo de competencia desleal. De acuerdo a Linares Riveros, es incomprensible por qué pese a su demostrada incapacidad el GRA opta por adjudicarse tantos proyectos, por lo que esta denuncia no es nada descabellada. 

Actualmente ya existe un antecedente de una denuncia administrativa similar. Pues –según detalló Linares Riveros– la Asociación de Griferos del Perú denunció a los municipios distritales y municipales ante Indecopi para que no puedan implentar grifos municipales, ni proveerse a sí mismos y a la población, pues generaría una integración vertical. En ese escenario el Indecopi dio la razón a la Asociación de Griferos del Perú y, en consecuencia, hasta la fecha un municipio no puede contar con un grifo propio. 

El presidente del consejo regional aseguró que durante el 2023 en el GRA hubo 166 obras que extendieron su plazo de ejecución (por retrasos u expansiones), acción que supuso una ampliación de fondos de S/390 millones al GRA. «Durante este año (2023) hemos visto cero obras importantes inauguradas y una alta rotación de funcionarios, por esto creo que el límite se lo pone la propia gestión. Habrán otros gobiernos regionales que sí tendrán el dinamismo para ejecutar estas obras, pero el Gore Arequipa no», refirió el presidente del CRA. 

En su postura de abogado, Linares Riveros sostuvo que Indecopi, como institución tutelar, no debería permitir que ocurra ese tipo de competencia desleal entre un gobierno regional contra una constructora privada. De modo que, ante la denuncia y la constante incapacidad del GRA, el Indecopi debería darle la razón a las empresas constructoras e impedir que el Ejecutivo regional continúe haciéndose cargo de más obras por AD.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.