Falta de coordinación en plan contra ambulantes en Navidad
Por Orlando Cáceres V.
Comuna provincial no pudo evitar la proliferación de comerciantes en las calles del Centro Histórico.
VENDEDORES INVADIERON LAS CALLES
Agentes de la comuna superados por número de ambulantes. El gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Yoni Apaza Yucra, señaló que durante los operativos que hicieron para las fiestas de Navidad debieron tener una mejor coordinación con las demás dependencias municipales y la Policía Nacional. El funcionario comentó que no colocaron las vallas en la calle San Juan de Dios para no obstaculizar el paso de los peatones.
Para Año Nuevo, el funcionario aclaró que solucionarán los errores cometidos el lunes pasado; teniendo el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USE). Entre los agentes de dicha dependencia policial, el serenazgo, los inspectores de transporte, fiscalizadores y Policía Municipal; se tendrá alrededor de 500 efectivos resguardando calles como La Merced, San Juan de Dios, etc.
Cuando una persona acudía al Centro Histórico durante las fiestas navideñas, era difícil no perderse. Una gran cantidad de comerciantes ambulantes ocuparon las vías, pese a que el municipio dispuso la instalación de ferias en la calle Tacna y Arica y el estadio Melgar para que vendan sus productos. Sin embargo, no consideraron la aparición de más vendedores ambulantes por lo que controlarlos fue casi imposible.
Debido al escaso accionar del municipio, los comerciantes del estadio Melgar aseguraron que marcharían contra los servidores estatales; porque consideraban que los comercios formales no habían sido apoyados frente a informales.
“Nosotros habíamos identificado una cantidad de comerciantes que los habíamos trasladado a las diferentes ferias que teníamos habilitadas. Sin embargo, el detalle es que salen nuevos vendedores ambulantes. ¿De dónde vienen ellos? Posiblemente sean de los mismos centros comerciales. Vamos a verificar eso en un trabajo a largo plazo”, expresó Apaza Yucra.
PLAN POR AÑO NUEVO
Referente a las fiestas por Año Nuevo, Yoni Apaza sostuvo que colocarán un trabajador de Fiscalización junto con un efectivo de la USE y un policía municipal en cada cuadra de las vías más frecuentadas. En el caso del serenazgo, los agentes llevarán a cabo rondas en la zona; y los inspectores permanecerán en las calles para cumplir su labor.
Estos trabajadores concretarán vigilancias en distintos horarios. El personal del municipio (inspectores de transporte, serenazgo, Policía Municipal y fiscalizadores) estarán en las calles desde las 6:00 a las 22:00 horas. Mientras que, los agentes de la USE se mantendrán a partir de las 10:00 a las 22:00 horas.