Primer año en comuna provincial sin obras y con reiterados cambios de funcionarios
Por Orlando Cáceres V.
Gestión municipal tuvo reiterados cambios de funcionarios y escándalos que provocaron desconfianza e inseguridad.
ALCALDE PROVINCIAL AFRONTÓ DOS PEDIDOS DE VACANCIA
Durante el 2023, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera estuvo en el ojo de la tormenta en varias oportunidades. Críticas a la labor de sus funcionarios de confianza y a la mayoría de regidores. Además, afrontó dos pedidos de vacancia.
De acuerdo al personal de la comuna provincial, los funcionarios que fueron retirados conforme avanzó la gestión municipal no cumplían con el perfil para desempeñarse en su rol. Esto lo advirtió el regidor José Suárez Llerena a inicios de este año, quien investigó las hojas de vida de los servidores estatales designados por River Chávez.
Uno de los primeros servidores estatales en retirarse fue el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas, por no tener la experiencia necesaria en el sector público de dos años. Razón por la que lo reemplazaron (de manera temporal) por la subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la comuna, María Chara Bellido.
La gestión de Flórez Salas es cuestionada porque permitió la proliferación de las ‘loncheritas’, los accidentes ocasionados por las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y el deficiente accionar de su dependencia para dar solución a uno de los problemas más álgidos en la ciudad, el transporte urbano.
PRIMER PEDIDO DE VACANCIA
Según una denuncia presentada a fines de junio, el gerente municipal, Augusto Arce Paredes, no cumplía con el perfil para el cargo por supuesta falta de experiencia. Este hecho ocasionó un pedido de vacancia contra el burgomaestre.
Sin embargo, Arce Paredes defendió a capa y espada su puesto como gerente al demostrar que había sido regidor en Yanahuara y en Uchumayo ejerció como gerente municipal y procurador en distintos periodos.
Después de esto, los regidores debatieron la posible vacancia de Rivera Chávez. Sin embargo, votaron en contra, argumentando que podría generar un desorden en la gestión municipal.
INFORME DE CONTRALORÍA
Tras las indagaciones de Suárez Llerena respecto a las hojas de vida de los gerentes y subgerentes de la comuna, la Contraloría General de la República publicó un informe abordando el tema. En aquella ocasión, dieron a conocer que Ismael Samos Rivera (gerente de Servicios al Ciudadano), María Chara (titular de Transportes) y Carlos Mayoría Tellez (gerente de Seguridad Ciudadana) no cumplían con la experiencia o no tenían los estudios para estar al frente de estos despachos ediles.
Tras las advertencias hechas por la entidad, se hicieron cambios en el mes agosto. Por ejemplo, Mayoría Tellez renunció al puesto (siendo relevado por el coronel (r ) Jorge Padilla Juárez), María Chara retornó a su puesto de subgerenta (dando paso a que Omar Flórez vuelva a liderar el área de Transportes) e Ismael Samos permaneció con dos cargos (Servicios al Ciudadano y Promoción de Desarrollo Económico Local).
‘FLECHITA’ Y OTRO PEDIDO DE VACANCIA
Pese a que el caso se dio a conocer en mayo, el pedido de vacancia respecto al caso “Flechita”, se debatió en setiembre. La situación consistía en que Rivera Chávez supuestamente había contratado a un trabajador (Herber Arenas Román) para cuidar a su perro “Flechita”. Sin embargo, Arce Paredes defendió al edil, argumentando que el trabajador era el chofer y guardaespaldas personal del burgomaestre.
Claudia Orihuela Larico se acercó a las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar la vacancia de Víctor Hugo Rivera por estos motivos. No obstante, esta no procedió después que los concejales votaron en contra por mayoría. Rocío Mango Chipana fue la única concejal que estuvo a favor de esa medida.
OBRAS
La actual gestión de la MPA tiene escasas obras propias. Los únicos proyectos grandes que tienen son los que dejaron las gestiones pasadas, como el intercambio vial Bicentenario, el colegio Luis H. Bouroncle, la avenida Jesús, entre otros.
En los tres casos referidos, el titular de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo Cáceres, aseveró en repetidas ocasiones que durante el 2024 concluirán estos proyectos. Estos podrían estar listos para el primer trimestre de este año nuevo. Sin embargo, solo declaró que tiene un par de proyectos nuevos que empezarán cuando concluyan los mencionados líneas arriba.
Según un sondeo realizado días atrás por diario El Pueblo, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez registra una desaprobación que supera el 60 por ciento y solo un 17 de aprobación en su primer año de gestión.