Proponen erradicar guías turísticos informales en la región
Ante el inicio de la temporada de vacaciones, se proyecta que los viajes a distintos sitios turísticos a nivel nacional incrementen. En ese sentido, desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) de Arequipa resaltaron la importancia de contar con un guía acreditado que garantice una experiencia segura. Especialmente, cuando en nuestra región existen escenarios de riesgo como el Valle del Colca.
De acuerdo a la Ley del Guía de Turismo –Ley N° 31617 que modificó a la Ley N° 28529– establece que un guía de turismo debe contar con el título de Guía Oficial de Turismo validado por la Gerencia Regional de Turismo de cada provincia. Es decir que cualquier persona que haga las veces de guía y no tenga tal acreditación será reprimido con una pena privativa de libertad no menor a dos ni mayor a cuatro años,
Uno de los destinos más concurridos y que requiere de un guía es el Valle del Colca, ubicado en la provincia Caylloma. Debido a la zona geográfica, que asciende a 4 mil 160 metros sobre el nivel del mar, se requiere los servicios de un guía de montaña. Especialmente cuando allí ocurrieron desapariciones y extravíos. Siendo los más tristemente célebres los casos de la turista belga Natacha de Crombrugghe y Ciro Castillo Rojo. Más aun, cuando su mayor atractivo para los viajeros es el Cañón del Colca, uno de los más profundos del planeta.
Desde la Agotur informaron que hay cinco tipos de carnets que identifican a un guía turístico autorizado. carnet GOT (Guía Oficial de Turismo); carnet GOM (Guía Oficial de Montaña); carnet GOC (Guía Oficial de Caminata); carnet GOE (Guía Oficial Especializado) y carnet COLITUR, para profesionales egresados de la Universidad con Título de Licenciado en Turismo. Esta acreditación, validada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), asegura que el guía esté capacitado para brindar la labor en gran cantidad de situaciones y escenarios.