Venta de pasajes interprovinciales por fiestas de Fin de Año disminuyó
A pesar del aumento de viajeros durante las celebraciones de Fin de Año, las ventas de pasajes en la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa) no alcanza aún la demanda de años pasados.
TRANSPORTISTAS PREOCUPADOS
Años atrás, en Navidad y Año Nuevo las ventas de pasajes aumentaban en casi un 100 por ciento; sin embargo la cifra este año es muy baja, incluso podrían significar pérdidas importantes para el sector de transporte interprovincial.
«Actualmente no tenemos la acogida que esperábamos. A diferencia de Navidad, ahora –sábado al mediodía– aún no está viajando mucha gente. Aunque es muy pronto para asegurar que la venta de pasajes no incrementará, es visible que actualmente no hay mucha acogida en comparación con años anteriores. (…) Podríamos decir que las ventas aumentaron entre un 20% a 30%, pero en años pasados el crecimiento experimentado era casi del 70%. Hay bastante diferencia», sostuvo el administrador de la Corattsa, Carlos Augusti.
Durante la última Navidad se reportó que el costo de los pasajes interprovinciales incrementó hasta en un 50% en los destinos de mayor demanda (Lima, Cusco, Juliaca); no obstante, actualmente el alza de precios bordea aproximadamente el 30% del costo regular. De acuerdo al administrador de Corattsa, durante festividades las tarifas se rigen por la oferta-demanda. Es decir, ante más viajeros, menos espacios disponibles y –en consecuencia– pasajes más costosos. Sin embargo, dado que no hay aún mucha demanda no es posible incrementar demasiado los precios, aunque esto puede cambiar con el transcurso de las horas.
De acuerdo a la administración de Corattsa, el terminal recauda diariamente hasta S/12 mil, como acumulado total (por los servicios de playa, venta de pasajes, servicios de terminales, tickets de embarque, etc).
No obstante, dado que la afluencia durante las festividades es mayor, se proyecta un incremento del 50% y se espera poder alcanzar los S/20 mil de recaudación durante el día de Nochevieja, 31 de diciembre y, en menor medida, durante el primero de enero. Especialmente, porque el resto de días solo se reportará el retorno de pasajeros de otras regiones.