Los sismos no tienen nada que ver con las modificaciones del clima
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo que se trata de un mito señalar que un temblor trae frío o lluvias. Recordó que Arequipa y el sur afrontarán en algún momento un sismo de magnitud 8.8.
TERREMOTO EN JAPÓN DEJÓ MÁS DE 50 FALLECIDOS
Cada vez que ocurre un sismo, algunas personas, sobre todo los adultos mayores, suelen señalar que es una señal de un cambio en el clima. Que después de un temblor hará más frío o llegarán las lluvias. ¿Hay alguna relación entre un sismo y el cambio del clima? El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, sostiene que no.
“Lo que ocurre al interior de la tierra no tiene nada que ver con el clima. No es cierto que después de un sismo hace más frío, llegan las lluvias o sube la temperatura. Es un mito o una creencia. A veces puede que haya una coincidencia entre un sismo y algún cambio en el clima, pero científicamente se ha corroborado que no hay ninguna relación”, dijo Tavera.
El especialista destacó que la tecnología relacionada a la sismología avanzó mucho en las últimas décadas, pero ese desarrollo científico no ha logrado aún poder predecir los sismos.
“En Japón, un país altamente sísmico, se dieron cuenta en la década de 1970 que no sería posible desarrollar la tecnología para predecir los sismos, entonces apostaron por la prevención, es decir construir en zonas seguras, educar a la población y reducir el impacto de los sismos”, explicó.
Es por eso que un sismo de magnitud 7.6 como el ocurrido el último lunes en Japón provocó la muerte de al menos medio centenar de personas en un país con más de 125 millones de habitantes.
“Los japoneses se preocupan mucho en la prevención y en aprender de otras experiencias, cada vez que hay un terremoto en Chile, México o Perú, ellos se ponen en contacto con nosotros y otros científicos para conocer lo ocurrido y trasladar esa experiencia a su país”, contó.
ENERGÍA LIBERADA
Otra creencia que Tavera desmintió es la que indica que los temblores o sismos de menor intensidad liberan energía y evitan la ocurrencia de uno devastador. Esto es falso porque en esos sismos se libera muy poca energía acumulada.
«Toda actividad sísmica menor al orden de magnitud 7, no ayuda en nada a liberar la gran energía que se acumula en las zonas donde se producen los sismos. Por ejemplo, el sismo de Pisco, en Ica, de magnitud 7.8, produjo una ruptura paralela a la costa del orden de 200 kilómetros. El sismo de Chile, de magnitud 8.8, cerca de 350 kilómetros. Un sismo de magnitud 5, sólo produce la ruptura de centímetros”, explicó.
GRAN SISMO
De otro lado, Tavera recordó que el sur del país, en cualquier momento, será sacudido por un sismo de magnitud 8.8. Un sismo similar se espera en la costa de Lima.
“Sabemos que la ciencia ha tratado de encontrar el camino para la predicción de sismos, pero no lo ha conseguido aún. Lo que sí se ha logrado determinar es el pronóstico del lugar, es decir saber dónde puede ocurrir un sismo y cuál sería la magnitud”, dijo.
En el caso de Perú, agregó, hay un área muy grande que está acumulando esfuerzos de formación frente a la costa central que probablemente origine un sismo de magnitud 8.8 a más.
Asimismo, explicó que los sismos en el Perú se deben a la colisión de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Con los últimos avances de la ciencia, se ha logrado establecer redes de monitoreo de desplazamiento del continente sudamericano hacia el mar. El continente avanza hacia el mar y la Placa de Nazca se introduce por debajo del continente.
“Estamos ubicados en el borde occidental de América del Sur, que es una zona reconocida mundialmente como una de las más sísmicas en el mundo. Frente a la costa del Perú colisiona la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Debido a ese proceso, que se realiza sobre una superficie de fricción, se da origen a toda la actividad sísmica en el país», comentó.