A los arequipeños no les interesa hablar de política
Por: Danna Felipe B
Personas invierten más tiempo en elegir una refrigeradora que en elegir a un político
En las consultas públicas realizadas por Diario El Pueblo, un significativo porcentaje de los entrevistados no sabía o no quiso opinar sobre la gestión de Víctor Hugo Rivera y Rohel Sánchez. Para el politólogo Ricardo Grundy López, esta posición da señales de desinterés.
“Pero ¿Por qué ocurre esto? Las personas no perciben a los gobiernos eficientes, dedicados a solucionar sus problemas y satisfacer sus demandas, por lo que pierden el interés”, explicó el especialista.
No obstante, también enfatizó que es la misma sociedad la que escoge a sus autoridades. Motivo por el cual evidenció el problema en la formación cívica y ciudadana de sus miembros. “En el libro de Rolando Arellano, ‘Vamos a comprar un político’, se demostró que las personas invierten más tiempo en comprar, por ejemplo, una refrigeradora que en elegir a un político. No realizan un voto consciente”, indicó Grundy López.
Los conceptos de civismo y ciudadanía también están fallando en las autoridades electas. Es más, el propio sistema político tiene sus deficiencias, como los inadecuados perfiles para designar a los jefes de los principales sectores. “Las autoridades electas no pueden hacer las cosas solos, necesitan de un equipo de su confianza, capacitado y encaminado con los objetivos del actual gobierno”, resaltó Ricardo Grundy.
Por estas razones, el politólogo destacó la importancia de participar y enseñar política. Dicha idea muchas veces es confundida con pertenecer a un partido político, que es bueno también. No obstante, el especialista hace mención de ser ciudadano y no habitante, cumplir reflexivamente con nuestros deberes sociales y hacer respetar nuestros derechos.
Finalmente, el especialista mencionó que este desinterés en la política se extiende a nivel nacional y para demostrarlo, solo hace falta repasar los anteriores procesos electorales.