Fujimori cambia de dirección y se deja ver por primera vez tras prisión
Un mes después de dejar la prisión de Barbadillo, donde cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se dejó ver en una sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde realizó un cambio de dirección domiciliaria en su documento de identidad.
En una entrevista difundida por RPP, Elio Riera, defensa legal del octogenario, detalló que el proceso fue realizado mediante la presentación de un recibo de luz en una oficina del organismo ubicada en San Borja, donde radica la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a cuya casa se dirigió el exautócrata al salir de la cárcel.
“La actualización de los trámites vinculados al pedido de actualización de datos en Reniec buscan únicamente certificar la buena voluntad de mi patrocinado con respecto a realizar un seguimiento y actualización de los datos personales, precisando incluso las restricciones que podría tener, de ser el caso, por criterios de salud”, señaló el abogado a la emisora.
“En líneas generales, se ha seguido el procedimiento regular, como cualquier ciudadano, tal cual se ha podido advertir; haciendo la cola respectiva y siguiendo las pautas establecidas por ley”, detalló.
Fujimori, quien tenía una residencia en La Molina, acudió con un balón de oxígeno a la sede de Reniec, fue aplaudido por simpatizantes y se retiró sin brindar declaraciones en un auto que lo trasladó a la vivienda de su hija, acusada de lavado de activos por presuntos aportes ilícitos a su partido en las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Perú no ponerlo en libertad, abandonó las rejas en diciembre pasado en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó los efectos del indulto otorgado en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Por esta disposición, el tribunal internacional declaró al Estado en desacato y requirió una respuesta que debe ser enviada hasta inicios de marzo. El ministro de Justicia, Eduardo Arana, ha solicitado al TC el expediente que desencadenó la excarcelación para fundamentar las explicaciones que el Ejecutivo enviará a la Corte.
“Vamos a responder con las armas de derecho nacional e internacional, y vamos a explicar las razones del Estado peruano por las cuales hemos tomado la decisión que se ha adoptado. Creemos que estas decisiones están ajustadas a la Constitución, a la ley y a los tratados internacionales”, remarcó el titular.