Gerente de la Municipalidad Provincial fue cambiado antes de cumplir un mes
Por Orlando Cáceres V.
Pablo Salinas Valencia, funcionario en la gestión del exalcalde Yamel Romero es el nuevo funcionario que ocupará el lugar de Jaime Fernández Garay.
SALINAS REEMPLAZA A FERNÁNDEZ
El exgerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jaime Fernández Garay, fue retirado de su puesto. Esto convierte al exfuncionario en la persona que ocupó este cargo por menos tiempo durante la gestión de Víctor Hugo Rivera, al solo durar tres semanas y tres días en el municipio.
Según la autoridad provincial, el exservidor estatal no cumplió con las metas que se le encomendó. Razón por la cual, las denuncias que pesaban en contra de Fernández Garay fueron un factor determinante para su salida.
Después que Rivera Chávez despidió a Arce Paredes, salió la resolución de alcaldía que designaba a Fernández Garay como nuevo servidor estatal. Pero los ‘trapitos sucios’ contra este no tardaron en salir a la luz.
Cuando Jaime Fernández laboraba como gerente general en la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) EMAPICA S.A/OTASS, lo denunciaron por presunto abuso de autoridad, colusión agravada y malversación en mayo del 2021. Quien tomó estas acciones legales fue el extrabajador Juan García Córdova.
Pese a que estas acciones pusieron a Fernández Garay en el ‘ojo de la tormenta’, el personal de la comuna negó que lo hayan retirado por estas situaciones. De hecho, confirmaron que lo retiraron por no cumplir con las expectativas de las autoridades del municipio; ya que se esperaba que supiera afrontar los problemas con el personal de una mejor manera.
Se precisa que, Pablo Salinas empezará a laborar como nuevo gerente municipal a partir de hoy.
MUY APRESURADO
Por su parte, el regidor José Suárez Llerena comentó que nunca tuvo la oportunidad de entablar una conversación con Jaime Fernández sobre su plan de trabajo. De hecho, afirmó que tenía pactada una reunión con él que se iba a dar ayer para conocer estas situaciones, pero esto no se dio.
A su vez, la concejal Rocío Mango Chipana afirmó que, pese a las deficiencias que presentaba el exgerente, no debieron retirarlo de esa manera. Tanto ella como Suárez Llerena concordaron que un mes es un tiempo muy escaso para evaluar a un servidor estatal.
Por lo referido líneas arriba, Mango Chipana calificó este despido como una acción apresurada por parte del alcalde.
“Obviamente que la medida es apresurada. No se podría evaluar el desempeño de un funcionario de la MPA en un mes. Esta es una institución muy grande que tiene bastantes problemas. En ese tiempo es imposible de hacerlo”, expresó Mango Chipana.
CONTRALORÍA
Cabe precisar que, cuando Salinas Valencia laboraba en el Seguro Social de Salud (Essalud) fue incluido en dos informes de la Contraloría General de la República.
El primero data del 9 de diciembre del 2020 por el incumplimiento de la oficina de Admisión de la Red Asistencial de Arequipa para remitir información sobre las atenciones médicas desde el 2017 a esa fecha.
Mientras que, el segundo se dio por el pago del mantenimiento del hospital Edmundo Escomel cuando este todavía no se había realizado en agosto del 2021. En ambos casos, el servidor estatal tuvo responsabilidad administrativa.