Iniciativa privada para hacer el puerto Corío fue declarada improcedente
Por Jorge Turpo Rivas
El gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció el impulso del proyecto en Islay, pero en la práctica no hay ningún avance. Incluso tuvo que suspender un foro público sobre el Puerto de Corío porque la Marina de Guerra no lo respaldó. La empresa KRVC Gestión Análisis e Inversiones SAC, también se quedó sin piso.
DECISIÓN DE LA AUTORIDAD PORTURARIA NACIONAL
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) declaró improcedente la viabilidad técnica del Puerto de Corío presentado por la empresa KRVC Gestión Análisis e Inversiones SAC interesada en sacar adelante el proyecto que implicaría una inversión de US$ 2 mil 500 millones.
Ante esta situación, el importante proyecto sigue en el limbo de las indecisiones porque no avanza ni con la iniciativa privada y muchos menos desde la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, quien ha perdido un valioso año sin dar señales claras de que le interesa el proyecto.
Gustavo Puma, excoordinador del Proyecto del Puerto Corío en el Gobierno Regional, sostiene que ese desinterés se evidencia en que Sánchez no ha sido capaz de instalar la Autoridad Regional Portuaria (ARP) que se creó en el 2022, pero hasta la fecha no se activa.
“La Autoridad Regional Portuaria la dejamos lista en noviembre del 2022 y no se activa hasta la fecha. Rohel Sánchez no la instaló ni convocó a una sesión de directorio hasta la fecha, ahí se evidencia el desinterés por el proyecto y que todo queda en el discurso”, apuntó Puma.
KRVC se interesó en el proyecto y desarrolló un Plan Maestro (especie de perfil técnico) sobre el Puerto Corío. Luego pidió la viabilidad técnica a la APN y le fue denegada con la Resolución 0077-2023.
El documento señala que la APN le hizo observaciones al Plan Maestro y no fueron subsanadas, por lo cual se declaró improcedente la viabilidad técnica, con la salvedad de que en otro momento la puedan volver a solicitar.
¿No debería ser el Gobierno Regional el que haga el perfil y pida la viabilidad técnica y no quede todo en manos privadas? Le preguntamos a Puma. “Sí, pero hace más de 20 años que el Gobierno Regional no se interesa, lo hicimos nosotros el 2022 y creamos la Autoridad Regional Portuaria y avanzamos en el tema, pero llegó la gestión de Rohel Sánchez y todo se paralizó y la empresa privada continuó con su interés por el proyecto”, respondió.
En los últimos días, Sánchez, ha mencionado de manera reiterada que su gestión impulsará el Puerto Corío, sin embargo, han sido sólo declaraciones, porque al momento no se tomó ninguna decisión importante como instalar la ARP.
“Con la ARP se tenía el objetivo de que se impulse el perfil del proyecto. Su directorio tiene tres miembros: un representante de la Municipalidad de Islay, otro de la APN y uno del Gobierno Regional. Todo el 2023, Rohel Sánchez, nunca convocó a una reunión de directorio”, dijo Puma.
El exfuncionario aclaró que la resolución de la APN no declara inviable el proyecto en su conjunto, lo que ha observado es la iniciativa privada. Es la empresa KRVC la que tendrá que reformular su propuesta si desea seguir adelante en el proyecto. Pero lo importante es que el Gobierno Regional tiene toda la potestad de impulsar el perfil técnico y desarrollarlo.
“Este es el momento oportuno para que el Gobierno Regional retome el proyecto haciendo un perfil, porque el privado puede pretender hacer sólo un puerto dedicado a la minería, pero la región tiene la potestad de tener una visión más amplia y desarrollar un puerto que compita con el resto de puertos peruanos y norte de Chile”, comentó.
INVERSIÓN
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, dijo esta semana, que es fundamental para la inversión y desarrollo de Arequipa, que el gobernador regional impulse el proyecto del Puerto Corío. Lo calificó de impostergable y que este año deben darse los pasos corrector para su desarrollo.
El proyecto generaría 40 mil empleos directos y 60 indirectos. La inversión se calcula en US$ 2 mil 500 millones, es decir mil millones de dólares más que el proyecto minero Tía María.
A decir de Gustavo Puma, la mejor manera de sacar adelante el proyecto sería a través de una Asociación Público Privada (APP) donde uno de los socios sea el Gobierno Regional.
“No podemos tener un puerto tan importante, incluso desde el aspecto geopolítico, que esté solo en manos privadas. Lo lamentable es que el gobernador ha demostrado mucha inacción, inoperancia y desinterés por el Puerto Corio, hemos perdido un año”, apuntó.
Hay mucho desconocimiento respecto a este proyecto, que tengo entendido ya fue presentado a la APN, por su promotor; es 100 % privado y así debe quedarse o le demás es demagogia.
Se venía venir esa declaración de improcedencia, el sustento técnico económico es igual al del proyecto del nuevo puerto de Ilo. El puerto de Ilo tiene ya dos estudios culminado, el primero lo define como la zona estratégica en este cinturón de Sudamérica para ser el enlace con el comercio del Pacifico- Asia. El segundo estudio define el trazo drl ferrocarril bioceanico central su dimensionamiento, ubicación de estación de pasajeros y carga, y el nuevo puerto de Ilo.
El estado ha gastado cerca de 5 millones rn estos dos estudios , los pueden solicitar sl MTC.
EL Puerto de Ilo ya existe y es el designado, no solo por estudios de Perú sino también por los que realizo Bolivia, para el desarrollo drl comercio portuario de esta zona de sudamerica, así también lo reafirman UNASUR, IIRSA y otros organismos sudamericanos.
La diferencia de Ilo con Corio son abismales, por ejemplo la capacidad de carga por su Calado, solo por ello Ilo no tiene nada que hacer, por otro lado la conexión ferroviaria para Corio – Brasil esta casi completa, además que el proyecto integral supone otros componentes como Aeropuertos y zonas industriales para exportaciones y zonas de producción para la salida al Pacífico, y ser el la entrada China – Brasil, Bolivia queda en segundo plano.
El nuevo puerto de Ilo, de acuerdo al segundo estudio realizado por el MTC que consta de 7 partes de las cuales aprobó el MTC en setiembre del año pasado, queda en la zona de Gentilar y tiene un brazo de protección natural al puerto que es Punta de Coles , esta zona tiene igual o mas profundidad que Corio, ademas el aeropuerto esta a solo dos kilometros. Corio esta en playa abierta y habría que construir un rompe olas. La conexión ferroviaria se definió en el primer estudio realizado por el MTC, en el gobierno de Humala, en este estudio se estudio la posibilidad del puerto de Matarani. Corio, Ilo y puerto Grau en Tacna, el resultado del estudio dio como resultado que Ilo era el sitio ideal en la costa del pacifico para la llegada del corredor ferroviario, estudio que coincide con el estudio que realizo Bolivia con fondos del Banco Mundial de Desarrollo. En estos estudios ambos países han gastado varios millones de dólares, El Perú gasto mas de 5 millones de dólares, que avala técnicamente, económicamente, socialmente , ambientalmente , etc el proyecto de Ilo, el problema es que el puerto esta administrado por el estado.
Ya hay acuerdos; de varios años entre Perú, Bolivia y Brasil para desarrollar este proyecto del corredor ferroviario bioceánico que va de la mano del nuevo puerto de Ilo. Asi es en nuestro pais , aparecen otras propuestas tomando las bondades de la propuesta inicial de manera de distraer y atrasar los proyectos que trabaja el pais.
El mega puerto de Chancay será una realidad en noviembre 2024 gracias al gobierno chino. Entonces si los peruanos son brutos y no pueden hacer el puerto de corio entonces deberían dejarlo en manos de gobierno chino. Arriba china y Perú
Ptm ese gobernador de Mier…. Q tenemos
Ya lo DESMINTIÓ el Dr. Carlos Corso Holguin de la Empresa KRVC. Asi que NO MIENTAN PAYASOS.
https://youtu.be/C5vjRW_lLus
El Proyecto del Puerto de Corio sigue en PIE el 3 de Enero del presente año se presento el documento del levantamiento de las observaciones del nuevo plan maestro. El Proyecto del Puerto de Corio va a ser una realidad gracias a la inversion privada peruana.