Recomiendan retomar protección ante incremento de casos COVID-19
Ante el reciente deceso por coronavirus ocurrido en la provincia Ancash, el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) exhortó a la población arequipeña a retomar las medidas de protección ante la COVID-19. Especialmente cuando la afluencia de pacientes que acuden a realizarse pruebas de descarte a Sars-CoV2 viene disminuyendo durante los últimos meses, a la par que la positividad aumenta.
CASOS EN JÓVENES AUMENTAN
«El incremento de casos se debió a las reuniones por las fiestas por Navidad y Año Nuevo. Por ello, se reflejó que durante la última semana de diciembre los casi aumentaron en casi 300% . (…) Durante Fiestas Patrias del 2023 también se experimentó un incremento de contagios, pero ahora la diferencia es que ahora hace más frío. Lo que podría significar que los casos se agraven y se conviertan en cuadros más fuertes de malestar», sostuvo la directora del Área de Epidemiología de la Geresa Arequipa, Luz Santillana cuentas
Actualmente loa grupos etarios más propensos ante la COVID-19 son mayoritariamente adultos jóvenes de entre 20 hasta 35 años. Los 234 positivos en la semana 46 son comprobados, pero pueden haber muchos otros casos de personas que no acuden a diagnosticarse. Cifra que podría ser aún mayor pues en Arequipa menos del 20% de la población recibió la vacuna bivalente. Brecha que deja espacio a la propagación de casos COVID-19. Pese a ello, en Arequipa el último deceso a causa de covid-19 ocurrió en julio del 2024.
Ante la alerta a nivel nacional, la Geresa emitió recientemente las recomendaciones sanitarias para evitar contagia de covid-19. En ellas, se resalta la necesidad de mantener los ambientes ventilados, un lavado frecuente de manos, evitar el contacto directo con personas con síntomas de gripe, completar el esquema regular de vacunación y inmunizarse con la vacuna bivalente y retomar el uso de la mascarilla, especialmente en los espacios públicos.
CAMPAÑAS DE DESPISTAHE
De acuerdo al área de Epidemiología de la Geresa, durante diciembre del 2023 se reportó una disminución en las muestras de covid remitidas a Lima para ser analizadas. Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 47, correspondiente al 25 de noviembre, se encontraron 717 casos de posible contagio. De este total se encontraron, luego de una evaluación muestral, 158 con variantes de covid-19. Además, 72 resultados positivas a la variante Omicron y 86 para el tipo recombinante (dos linajes infectando a una misma célula).
La especialista de Epidemiología de la Geresa informó además que a partir de la semana epidemiológica 48 (primera semana de diciembre) se reportó una disminución de muestras remitida al Instituto Nacional de la Salud (INS) de Lima. La reducción en los envíos se debió a la disminución de viales específicos para el transporte de las muestras. Razón por la que la evaluación correspondiente a la SE 48 hasta la SE 52 se verá en la primera semana del 2024.