Todos te queremos…pero no te compramos

Pedro Rodríguez Chirinos – Asociación Rerum novarum.

PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ

Todos o casi todos lo escucharon en alguna oportunidad. Siempre muy atento y profesional. Hoy se escucha con pena y lastima… ¡te queremos Pedrito ¡

Falleció un buen compositor y cantante, y hasta donde sabemos uno de los pocos artistas que trataron de llevar adelante su carrera en nuestro país. Pero, que tuvo que dejarlo para poder realizar su carrera en diversos sitios de nuestro hemisferio, ello, debido a que en nuestro país no se compran, en la mayoría de las veces o muchas veces música en discos originales.

Surge la pregunta: ¿de qué vivir? Si eres artista, hay que presentarse en vivo, esperando que no se haga un carrusel en las entradas o que los impuestos no se lleven todo, o que se llene el escenario creando un bus de artistas. O ir al extranjero donde si se pagan impuestos al adquirir un disco o polo estampado. No se puede donde la informalidad y la corrupción es de alto vuelo. 

La informalidad en nuestro país abarca desde los santos, como en los casos de la Beatita de Humay o el tema del Señor Apaza en esta ciudad…una beatita del pueblo y el otro un purificado que se dedica a hacer milagros. Nosotros, somos una caja de sorpresas, pasamos desde el cielo hasta lo común y corriente del día a día en lo marginal, y casi delincuencial.

No solo tenemos corrupción de alto vuelo donde se llevan miles y miles de millones de dólares, como el caso de la vía transoceánica que al final se duplicó y triplicó. Donde poseemos al tristemente célebre Señor de Harvard en prisión por recibir gruesas cantidades de dinero por esa obra. Va a ser juzgado, claro está, pero lo anecdótico es, cuando fue presidente firmó un tratado de extradición con Estados Unidos y él es puesto a nuestra justicia en base a ese tratado, una ironía de la vida.

Pero también encontramos en el día a día, que no pedimos boletas o facturas en nuestras compras. Eso también ayuda a seguir en la informalidad y casi en el límite de lo delincuencial.

Se combate la informalidad con la educación y el ejemplo, y algo muy importante un poder judicial que sea llamado así, un poder real. Independiente y eficaz, que sea rápido porque la justicia que tarda no es justicia.

Dios nos ayude

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.