Mollendo no puede seguir con una economía de sobrevivencia
Por Jorge Turpo Rivas
El exconsejero regional y empresario hotelero, Mauricio Chang, sostiene que la actual gestión regional no tiene una visión de desarrollo para la provincia de Islay. Reclama el impulso de la planta Petroquímica, el Puerto Corío y la definición de una posición clara sobre el proyecto minero Tía María.
EL FUTURO DEL PUERTO BRAVO
Tres actividades sostienen la economía de Mollendo: la pesca artesanal, el turismo interno en verano y la actividad portuaria en Matarani. Así han pasado décadas sin que se proyecte un plan de desarrollo para el Puerto Bravo que ayer cumplió 153 años y toda la provincia de Islay.
El exconsejero regional, Mauricio Chang, refiere que las familias mollendinas dependen de actividades económicas estacionarias lo que genera incertidumbre y no les permite un desarrollo real.
“La pesca artesanal está muy afectada, sobre todo ahora con el Fenómeno El Niño, mientras que la actividad turística es estacionaria, dura unos dos meses y medio en verano. Sólo la actividad portuaria en Matarani es constante”, dijo.
Agregó que la actividad agrícola, en el Valle de Tambo, también está afectada por la reducción de la capacidad productiva de los campos de cultivo debido a la falta de agua y la contaminación del río Tambo.
En ese sentido, Chang refiere que Mollendo no puede seguir con una economía de sobrevivencia y se deben impulsar proyectos en otras actividades que generen desarrollo.
“Mollendo y toda la provincia de Islay tienen un serio problema de desarrollo económico. En verano hay cierto dinamismo, pero es temporal. Necesitamos que las autoridades trabajen en un plan de desarrollo real que impulse la planta Petroquímica, el Puerto Corío y también hemos considerado la actividad minera responsable tanto social como ambientalmente”, comentó.
En la gestión regional del 2014 al 2018, recordó Chang, hubo una importante inversión pública en Islay. Alrededor de 250 millones de soles en obras como el hospital de Alto Inclán, que recién se culminó el 2023, y otros proyectos en el sector educación y vías de comunicación.
“Se generó empleo en esos años con inversiones del Gobierno Regional, pero ahora no tenemos obras públicas importantes y la inversión privada está en cero”, apuntó.
COMPROMISO
A decir de Chang, la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, no tiene un horizonte claro para el desarrollo de Islay y toda la región. Eso se evidencia en que se perdió todo el 2023 sin poner en agenda proyectos importantes como la Petroquímica y el Puerto Corío.
“No sólo veo una especie de dejadez, sino hasta falta de ambición por apostar por el desarrollo de las provincias. El gobernador tiene que asumir ese liderazgo y una posición clara sobre los proyectos importantes”, comentó.
Hasta el momento, Rohel Sánchez, no fija una posición clara sobre el proyecto minero Tía María. No se sabe si está de acuerdo o no con su desarrollo porque cada vez que se le pregunta sobre el tema, suele señalar que todo está en manos de la población del Valle de Tambo.
Como los grandes proyectos todavía están lejanos, los empresarios y emprendedores mollendinos esperan que este verano marque la recuperación económica después de la pandemia de la Covid-19 y las protestas del año pasado.
“Al menos el turismo interno está respondiendo, tenemos buena afluencia en estos días y esperemos que realmente este rubro recupere las cifras antes de la pandemia. Que gotee algo”, dijo Chang, quien ahora es empresario del rubro hotelero en Mollendo.
La provincia de Islay tiene más de 50 mil habitantes y en la temporada de verano sus playas son las más concurridas de la región generando un importante movimiento económico temporal.