Asociación de regantes de La Joya denuncian mala distribución de agua
Ante lo que aseguran es una restricción desproporcionada de agua, al menos 150 integrantes de la Asociación de Usuarios Regantes de La Joya Nueva realizaron un plantón de protesta ante la Autoridad Local del Agua. Aseguran que el recurso hídrico estaría llegando en cantidades mínimas a San Camilo, La Cano y San Isidro; situación que perjudica gravemente a la producción de diversos productos agrícolas.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Usuarios Regantes de San Isidro, José Luis del Carpio del Carpio, a La Joya Nueva le corresponde de 2 mil 800 hasta 3 mil litros por segundo, pero recibe apenas 2 mil litros por segundo. Situación similar se experimenta en San Camilo y La Cano, donde la restricción asciende al 50%. Por ello, la producción de cebollas, papa, zanahoria, maíz, guayaba, uva, palta, etc, estaría perdiéndose en más del 50% debido a la falta de riego. Lo que en términos monetarios ascendería a S/30 mil en pérdidas por cada agricultor.
De acuerdo a los manifestantes, en San Isidro hay 280 usuarios agrícolas, en San Camilo son 300, en La Cano cerca a 200, de modo que la mala distribución de agua afectaría a por lo menos 780 agricultores.
Sabemos que en la distribución del agua la prioridad es el consumo humano, en segundo lugar las plantas y en última la minería. Pero parece que no es así, porque mientras actividades como la minería funcionan con normalidad el Agro fue restringido en cerca al 50%. Lo que perjudica gravemente nuestra actividad productiva de alimentos de panllevar», refirió el agricultor de San Isidro, Edwin Torres.
Para encontrar un solución a la mala distribución, los manifestantes exigen que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) gestione una mejor distribución de agua. Pues como ente encargado debe asegurar que se entregue de manera equitativa para todas las zonas. Situación que, según los manifestantes, no corresponde con la realidad.