Declaran conflicto armado interno en Ecuador y ordenan salida de militares
CAOS Y VIOLENCIA EN EL PAÍS
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa dispuso la movilización e intervención de las FF.AA. y la Policía Nacional en todo el territorio para «garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado». Ingresaron violentamente a medios de comunicación y universidades.
Daniel Noboa, mandatario del país vecino emitió ayer un decreto ejecutivo en el que reconoció «la existencia de un conflicto armado interno» en el país, y dispuso la salida de las fuerzas militares en todo su territorio.
Mediante dicha disposición, el mandatario reformuló el estado de excepción vigente desde hace algunas horas para incorporar otros dispositivos correspondientes al de un conflicto armado interno.
«Ecuador enfrenta índice de violencia crecientes, penetración del crimen organizado a su tejido social e institucional y actos terroristas que atentan contra la seguridad territorial y soberanía del Estado», indica el documento.
En ese sentido, se decretó «la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes».
Vale resaltar que esta decisión presidencial se dio minutos después de que un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresaran a los estudios de TC Televisión, durante una transmisión en vivo, y retuvieran a conductores y empleados de dicho medio de comunicación.
BANDAS CRIMINALES CONSIDERADAS TERRORISTAS
El decreto presidencial dispone también considerar como organizaciones terroristas a las principales organizaciones criminales que operan en Ecuador.
«La actual crisis de seguridad que enfrenta el Ecuador dista de manera exponencial de una «ola de criminalidad», actos de violencia sistémica por parte de actores beligerantes no estatales, que no cabe dentro de la fenomenología delictual; por el contrario, estos actos se configuran como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial», indica la disposición.
En ese sentido, el presidente decretó que se identifique a los grupos de crimen organizado transnacional «como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings Lobos, Los p27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
Vale resaltar que el artículo 5 del decreto ordena a las FF.AA. «ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario, y respetando los derechos humanos para neutralizar a los grupos identificados».
SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES
El Ministerio de Educación de Ecuador informó a través de un comunicado que las clases presenciales se suspenden en todas las instituciones del sistema educativo del país hasta el viernes 12 de enero luego de que hombres armados tomaran las instalaciones de TC Televisión e irrumpieran en la sede de la Universidad de Guayaquil.
“Sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional. Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares hasta el viernes 12 de enero de 2024”, indicó la entidad.
A ello, agregó que se “dispone la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional”.
SEGURIDAD EN AEROPUERTOS
Ecuador atraviesa una nueva crisis después de la fuga de José Adolfo Macías Villamar (44), alias “Fito”, conocido también por ser líder de la peligrosísima organización “Los Choneros”. Desde su huida y la declaratoria de estado de excepción, se han registrado motines, secuestros de policías, entre otros hechos delictivos.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador ordenó a todos los operadores aeroportuarios del país que fortalezcan los controles de acceso a las instalaciones de los aeropuertos, áreas públicas y alrededores; para garantizar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros.
La disposición se da después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitiera un Decreto Ejecutivo en el que se establece el estado de excepción y toque de queda en país, tras reconocer la existencia de un conflicto armado interno.
“Las medidas de seguridad que rigen en los 22 aeropuertos son conforme a lo que señala el Anexo R del Programa Nacional de Manejo de Crisis de Seguridad de la Aviación Civil y deben ser entregadas al personal de seguridad que cumpla la función”, se lee en el comunicado.
La Policía de Ecuador informó a través de sus redes sociales de la intervención de los estudios de TC Televisión para capturar a los delincuentes armados que ingresaron a dicho medio de comunicación y que retuvieron a los trabajadores bajo amenazas de muerte.
«Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito», informó la entidad.