Egasa pedirá 6 años de cárcel a defensor del Valle de Chilina
Empresa se aferra a construir Charcani VII
Por: Danna Felipe B.
Este viernes 12 de enero, el Juzgado Unipersonal de Cerro Colorado anunciará si Jorge Iriondo Valdez recibirá prisión suspendida. El antropólogo es un defensor del Valle de Chilina, donde Egasa pretende construir el cuestionado proyecto Charcani VII. La empresa lo ha enjuiciado y está dispuesta a incrementar a 6 años su pedido condenatorio.
El juicio de hoy, 10 de enero, se centró en la legitimidad de 11 publicaciones digitales, todas ellas declaraciones del antropólogo Iriondo.
Su abogado Juan Paredes Salas repasó una por una estas declaraciones, concluyendo que en ninguna hay difamación ni mucho menos una de carácter agravada. Aseveró que sólo encierran una opinión, incluso algunas ni siquiera le hacían referencia a la empresa.
Por su parte, la defensa de Egasa, Javier Cornejo Portocarrero, argumentó que “Egasa respeta que alguien pueda estar en contra del proyecto, lo que no puede tolerar es que se le atribuya delitos”. Asimismo, señaló que el imputado nunca comprobó si el proyecto era destructivo.
Dentro de dos días, el juez Alberto Arenas Neyra adelantará la sentencia del defensor ambiental y el próximo 24 de enero se dará la lectura integral. Es decir, después de esta fecha, recién habrá oportunidad de apelación para ambas partes.
No obstante, Cornejo Portocarrero anunció que Egasa pedirá 3 años más, sumando un total de 6, si el magistrado no toma las declaraciones como un delito continúo. Cabe mencionar que el pedido actual suma 365 días multa y una reparación civil de un millón 384 mil 755 soles.
¿QUÉ DICEN LOS PATROCINADOS?
Jorge Iriondo consideró un abuso los pedidos condenatorios de Egasa. ‘Me están pidiendo más de un millón 300 mil y todavía son capaces de decir que están siendo generosos. Ni aunque trabajara toda mi vida podría pagar ese monto’, expresó.
Mientras tanto, Oscar Azcue Mollinedo, gerente de Charcani VII, insistió en la acusación y recordó la viabilidad de un proyecto que, para muchos, destruiría una zona patrimonial.