Más de S/70 millones en multas y papeletas en riesgo de prescribir
A pesar de la gran cantidad de papeletas que se imponen diariamente en Arequipa, solo un bajo porcentaje acude a pagar las multas por infracciones cometidas. De modo que ante la falta de un cobro efectivo, un acumulado de más de S/70 millones en papeletas está en riesgo de prescribir durante el 2024. La labor de cobranza debe ser efectuada por cada Municipalidad Provincial donde se registró la infracción, sin embargo, ante la ausencia de personal no se hacen efectivas.
POR FALTA DE COBRANZA
«Lamentablemente tenemos muchos procesos de multas sin cobrar. La deuda acumulada sobrepasa los S/70 millones y la Municipalidad Provincial de Arequipa no hace efectivo el cobro. Estos procesos prescriben después de cuatro años, de modo que muchos ya podrían haber prescrito. (..) Pasado los cuatro años ya prescriben todo, la sanción, la imposición de puntos y ya no se puede cobrar», sostuvo el encargado de Seguridad Vial de la GRTC, Jorge González Ilaquita.
En nuestra ciudad hay procesos de cobro pendientes desde el periodo del exalcalde provincial Alfredo Zegarra (2015-2018), mismos que ante la falta de pago ya habrían prescrito. Asimismo, según sostuvo González Ilaquita, las multas a punto de prescribir corresponden a la gestión de Omar Candia (2019-2022) pues durante este período se cumplen 4 años desde que fueron emitidas. Ante esta situación, González Ilaquita demandó mayor premura en las cobranzas al personal de la MPA, responsable de efectivizarlo.
De acuerdo al trabajador de la GRTC, el cobro de los adeudos pendientes permitiría ayudar enormemente a mejorar la señalización vial, a adquirir semáforos nuevos e incluso pintar las indicaciones en las carreteras. No obstante, ante la gran cantidad de multas que se pierden anualmente es imposible dotar de tan necesarias herramientas al sector vial de nuestra localidad.
Para solicitar la prescripción de las papeletas de tránsito, se debe iniciar un término de una obligación, luego de no haber sido exigido el pago en el plazo que indica la ley. La solicitud se presenta ante el municipio provincial donde ocurrió dicha falta. La entidad debe aceptarla, pues ya pasó el tiempo para que se haga efectivo el cobro. Para reducir dicha prescripción, personal de la GRTC mantuvo reuniones con personal de la MPA y se acordó incrementar el personal abocado al área de cobro de papeleteas vehiculares.
SANCIONES MÁS COMUNES
De acuerdo a González Ilaquita, el tipo de infracción vial más común es la G47, impuestas a quienes se estacionan en zonas donde se interrumpe el tránsito vehicular. Le sigue L07, por tocar la bocina innecesariamente. En tercer lugar, la G40 por estacionarse en zonas rígidas.
Desde la GRTC informaron que generalmente solo hacen falta tres papeletas para que una licencia sea suspendida. Pues sanciones cotidianas como pasarse la luz roja (80 puntos), no respetar el límite máximo de velocidad establecido (60), detenerse para cargar o descargar mercancías en lugares peligrosos (50) fomentan la acumulación de puntos y se supera fácilmente los 100 totales permitidos.