Arequipa perdió alrededor de 4 450 hectáreas de áreas verdes
Los 69 siniestros registrados en el 2023 consumieron gran cantidad de especies de flora, indicaron voceros de Serfor.
POR INCENDIOS FORESTALES
Durante el 2023, al menos 4 mil 450 hectáreas de Arequipa fueron consumidas por incendios. De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor), se tiene registro de al menos 69 siniestros ocurridos el años pasado y que habrían perjudicado gravemente la flora y fauna local. A pesar de ello, nuestra región carece aún de un plan de emergencia ante este tipo de incidentes.
«Cada año hay más incendios forestales, es algo que no se va a detener. Por lo tanto, tenemos la necesidad de contar con un instrumento que ayude a conocer, controlar y prevenir los incendios forestales. (…) El plan permitiría organizar a la población y preparar a las autoridades, así se podría trabajar de manera conjunta y ordenada contra los incendios forestales», declaró el administrador técnico del Serfor Arequipa, Felipe González Dueñas.
Un plan regional ante incendios forestales permitiría brindar una repuesta adecuada ante los siniestros; sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa no cuenta aún con este importante documentación. A pesar de que la dirección del Serfor remitió un proyecto para su elaboración a finales del 2019, la dependencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no culmina aun el plan de respuesta temprana ante la incidencia de incendios forestales, lo que –indirectamente– deja nuestra región indefensa ante los siniestros.
El Coer, en colaboración con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), es la entidad responsable de elaborar el plan regional de prevención ante incendios. No obstante, habría delegado dicha responsabilidad a la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), según sostuvo previamente el exgerente de la entidad, Mirbel Epiquien Rivera. Sería esta delegación de responsabilidades la que estaría retrasando, aun más, la culminación de dicho plan.
De acuerdo a Gonzales Dueñas, en el 2018 el Serfor brindó la parte técnica de intervención y consiguió avanzar un 80% del plan; sin embargo, quedó pendiente el presupuesto que permita la ejecución. Dicha responsabilidad le corresponde al gobierno regional como ente impulsor.
A pesar de la gran cantidad de áreas verdes consumidas durante el 2023, las hectáreas consumidas el año pasado son mucho mayores, pues en el 2022 Serfor registró 114 incendios y más de 7 mil 130 hectáreas perjudicas. «Hay diversos factores que podrían explicar la reducción, pero quiero ser positivo y creer que estamos influyendo –como Serfor– en la disminución. Especialmente porque trabajamos a todo nivel de la región y realizando labores de concientización», refirió el administrador técnico del Serfor.
En nuestra región hay aproximadamente 60 mil hectáreas de bosques de queñuales. Esta especie de flora se ubica en aquellas zonas entre 3 mil 500 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se extienden en una línea paralela que conforma una cordillera que une Talamoye (Polobaya) y culmina en Cotahuasi. En Arequipa los bosques de queñuales ya han sido atacados por los incendios forestales, solo en el 2023 se registró la perdidas de 100 hectáreas de estas especie consecuencia de las llamas.
Esta especie de flora es muy importantes para los ecosistemas, gracias a que una de sus funciones principales es capturar el agua del aire para soltar los excedentes en el suelo, formando pequeños riachuelos y manantiales que benefician a las plantas subterráneas que no pueden obtener alíquidos de manera individual. Razón por la que es importante promover su preservación a través de un plan de prevención ante incendios.