CRA solicita a gerente del GRA aclarar irregularidades en compra de maquinaria
Ante la serie de posibles irregularidades en torno al proceso de adquisición de maquinaria amarilla, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitará a Jesús Hinojosa Ramos, gerente general del ejecutivo regional, aclarar el proceso de compra. En ese sentido, hoy viernes 12 de enero se reunirán con el funcionario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para solicitarle esclarezca el porqué se entregó la maquinaria de línea amarilla a provincias que no estaban incluidas en la emergencia nacional por el Fenómeno de El Niño (FEN).
De acuerdo al decreto supremo N° 104-2023 – PCM, 32 distritos de las provincias Caravelí, Castilla, Caylloma, La Unión y Condesuyos fueron incluidas en la emergencia nacional ante el Fenómeno de El Niño. Mientras que Camaná, Islay y Arequipa provincia no habrían sido incluidas en la emergencia, por lo que no serían aptas para recibir el equipamiento de línea amarilla. No obstante, desde el GRA se apresuraron a entregar el equipamientos directamente a los alcaldes provinciales de dos de las referidas jurisdicciones.
«Hay que verse cuáles son las razones para justificar la declaratoria emergencia. Sabemos que el FEN implica peligro inminente, pero yo no sé si el déficit hídrico lo sea y ya se está entregando a varias provincias. Hay que ver si todas han pasado por la declaratoria y bajo qué modalidad se les entregó la maquinaria. (…) Necesitamos saber porqué se ha entregado (a Camaná e Islay) la maquinaria. Esta entrega tiene que estar justificada», refirió el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Ante la entrega de maquinaria amarilla a provincias que no le corresponde, algunos abogados consideran que el Gore Arequipa habría incurrido en un posible peculado de uso. Falta que ocurre cuando un funcionario se apropia o usa ilegalmente los bienes y recursos estatales que recibe o administra, afectando al patrimonio del Estado. Cornejo Pacheco evitó pronunciarse al respecto, pero sostuvo que de comprobarse dicho delito debe ser la Fiscalía quien intervenga para abrir una investigación y determinar si ocurrió o no el referido delito de peculado de uso.