Pacientes denunciarán por crimen de lesa humanidad a gobernador regional
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente de la Asociación de Pacientes de los Servicios de Salud del Perú, Julio Jove, dijo que Rohel Sánchez les prometió en campaña reparar las máquinas y comprar otras nuevas. “Están dejando que los pacientes renales se mueran, ese es un crimen”, advirtió.
MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS MALOGRADAS EN HDE
Cansados de esperar más de un año para que el gobernador regional, Rohel Sánchez, cumpla su promesa de reparar y reemplazar las máquinas de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado, los pacientes renales anuncian que lo denunciarán por crimen de lesa humanidad.
“Los están dejando morir teniendo los recursos económicos para reponer los equipos ¿Eso acaso no es un crimen? Aquí se está configurando el delito de lesa humanidad, están atentando contra la vida de los pacientes renales, es como si los quisieran exterminar”, dijo Julio Jove, presidente de la Asociación de Pacientes de los Servicios de Salud del Perú.
El dirigente no exagera. Los pacientes renales tienen serias dificultades para ser atendidos. En diciembre último, un informe de la Contraloría General de la República reveló que, de las 37 máquinas de hemodiálisis, 25 están malogradas. Más de 200 pacientes son perjudicados porque requieren conectarse a esas máquinas tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada una.
Las máquinas se malograron porque nunca recibieron mantenimiento desde que fueron adquiridas en la gestión de la exgobernadora regional, Yamila Osorio.
“Nosotros no culpamos a los médicos, ellos están demostrando todo su profesionalismo trabajando en esas condiciones. La responsabilidad es directamente del gobernador regional. Él sabía de esta situación desde la campaña electoral, nos prometió actuar de inmediato si ganaba, pero ha pasado un año de su gestión y no hay nada del mantenimiento de las máquinas, eso es indolencia y ahora delito”, dijo Jove.
Todo el 2023 se consumió para el dirigente haciendo gestiones en todas las instancias. No sólo tocó las puertas de la Gerencia Regional de Salud y del propio gobernador regional, sino también la de consejeros regionales y congresistas.
“Y este año seguimos en lo mismo. Hemos logrado el interés del congresista, Jaime Quito, y ha enviado cuatro oficios reiterando el pedido de agilizar la reparación de las máquinas, pero todo se queda en el papel, esperemos que pronto haya una respuesta”, dijo el dirigente.
Las personas que sufren de enfermedad renal crónica están condenadas a depender de una máquina de hemodiálisis que les permite desintoxicarse. La solución sería un trasplante de riñón, pero hay poca donación de órganos en el país y la lista de espera es larga.
Julio Jove también pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito ante la situación que atraviesan los pacientes renales. Se les programa cita a cualquier hora del día, incluso noches y madrugadas, porque las pocas máquinas operativas están funcionando las 24 horas.
LENTITUD
El director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, reconoció ayer que desde su despacho se agotaron todas las gestiones para atender la demanda de los pacientes de hemodiálisis y que ahora toda está en manos, directamente, de la gestión del gobernador regional.
“Efectivamente el tiempo de vida de esas máquinas ya fue superado y hemos gestionado la ficha de mantenimiento que se ejecutará el mes que viene (febrero) y en el segundo semestre de este año esperemos que se concrete la compra de 17 nuevas máquinas y una planta de ósmosis para los pacientes renales”, dijo Urday.
Sobre la demora en esos trabajos urgentes a favor de los pacientes renales, el director del hospital dijo que se debe a modificaciones presupuestales.
“Nosotros hemos cumplido con hacer la entrega del proyecto, de las fichas y todo, por eso sólo estamos pendientes de que se ejecute. Entiendo que hubo un cambio en el tema presupuestal que significó hacer unos ajustes, pero actualmente todo está en el campo de ellos (gestión regional) y esperamos que cumplan, en el corto plazo, en reparar y comprar las nuevas máquinas de hemodiálisis”, dijo Urday.
A fines del 2023, el consejero regional Miguel Ángel Linares, denunció que detrás de este descuido o inoperancia en reparar las máquinas, habría otro tipo de intereses.
“Se tiene que investigar el hecho de que no quieren que se haga el mantenimiento, ni menos comprar máquinas nuevas, porque habría un grupo de médicos que están asociados a empresas privadas que prestan el servicio de hemodiálisis, entonces les conviene la tercerización”, dijo el consejero regional.