GRA promete priorizar proyectos pendientes del sector Salud el 2024
En el presente año, el Gobierno Regional de Arequipa buscará concretar los proyectos pendientes y paralizados dentro del sector Salud. Asimismo, informaron que ante una aparente deficiencia de formación de especialistas de la salud estaría impidiendo una mejora en la calidad de atención prestada.
En Arequipa hay, actualmente, una brecha de 700 trabajadores del sector Salud. En ese sentido, es necesario contratar a más profesionales de la salud para dichos puestos. Sin embargo, hay dos impedimentos: el déficit presupuestal para contratar personal y la falta de profesionales especializados en el sector salud local. Por ello, desde la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se remitió dicha falencia al Poder Ejecutivo buscando una mejora a nivel estructural.
«Es posible insistir en la contratación de personal, pero se debe recurrir al Ministerio de Salud», informaron desde el GRA.
Desde el Ejecutivo regional buscarán que la presidenta Dina Boluarte cumpla lo prometido durante su discurso ofrecido el 28 de julio del 2023, donde la mandataria se comprometió a priorizar el presupuesto para la expansión del hospital Goyeneche. Como se sabe, en marzo de este año se debe culminar el expediente técnico que permita la expansión del centenario nosocomio. Por lo que se debería proceder –inmediatamente después– con los procesos logísticos que permitan la ejecución del proyecto.
En cuanto a los cuatro centros de Salud paralizados, desde el GRA informaron que ya se tomó control de tres: Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí) y el hospital de Camaná. No obstante, debido al proceso arbitral aún no se tomó posesión del centro de salud de Cotahuasi (La Unión).
Asimismo, mediante el apoyo de la congresista Diana González se busca hacer efectiva la expansión del Iren Sur. Para ello se brindará la información a la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que se haga cargo de efectuar los pendientes.
Asimismo, se informó que se busca implementar un hospital de categoría 2-I en el distrito Mollebaya y otro centro de salud en Chivay.