Muelle turístico de Mollendo convertido en balneario
Ante la reducción de agua en el litoral peruano, la marea en las costas de Mollendo (Islay) retrocedió visiblemente. Debido a ello, el muelle turístico se ha convertido en una pequeña playa. El otrora punto de descarga de embarcaciones luce ahora como un balneario de agua cálida y arena fina que, debido a lo suave de su marejada, reúne a decenas de veraneantes arequipeños.
Durante finales del 2022, el nivel del mar en Mollendo se redujo y causó el retroceso de las aguas en la zona costera. Debido a ello, el exmuelle de descarga y posterior muelle turístico perdió altura de sus aguas y quedó temporalmente deshabilitado. No obstante, lejos de significar un perjuicio, esta inusual situación fue aprovechada por los bañistas que se apresuraron en ocupar esa área para tomar sol y veranear.
Aunque este espacio lucía anteriormente repleto de rocas, hoy las olas del mar trajeron arena y asentaron una pequeño espacio llano de aproximadamente 20 metros de extensión. La denominada Playa del Muelle es hoy el lugar preferido por los veraneantes y residentes que acuden atraídos por el oleaje suave, el clima templado.
A pesar que la Playa del Muelle se convirtió en un balneario bastante popular, la población más recatada teme que el nivel de las aguas suba intempestivamente y sorprenda a los bañistas que ahí se encuentren. Sin embargo, debido a la reducción generalizada de la marea en todo el sur del país, se proyecta que el balneario del muelle pueda seguir funcionando, al menos, hasta fines del verano.