Burneo advierte que «absurda pugna» política puede afectar a la reactivación de Economía.
Kurt Burneo, exministro de Economía, advirtió ayer domingo que el ruido político que afecta al Perú en los últimos tiempos puede comprometer la reactivación económica del país, luego de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre crecimiento para el 2024 tras un año de recesión.
Burneo abogó por «una suerte de acuerdo político entre los poderes del Estado y las instituciones», e indicó que, de lo contrario, «difícilmente vamos a poder avanzar».
Asimismo, se refirió a situaciones como las de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) –cuyos integrantes se enfrentan a intentos de destitución desde el Congreso- como parte del ruido político que termina afectando a la economía nacional.
«Cuando, por ejemplo, el Congreso está empecinado en afectar a la JNJ, uno podría decir que esas variables no son económicas, pero afectan a la estabilidad, afectan a las expectativas», señaló.
En ese sentido, indicó que, aunque las políticas económicas de reactivación sean muy innovadoras, no se van «a tener los efectos que uno podría esperar, sencillamente porque seguimos en esa absurda pugna entre el Ejecutivo, el Congreso, inclusive hasta el Poder Judicial y las instituciones».
«Si no resolvemos eso con un pacto político previo, los efectos de la política económica van a ser bastante leves», estimó.
«La clase política tiene que entender que el hecho de buscar reemplazar (a los miembros de la JNJ) nos lleva a la pregunta y después qué […] Eso genera incertidumbre y tiene que ser revertido si queremos salir (del estancamiento económico)», enfatizó.