Campaña de vacunación antirrábica aplazada por falta de presupuesto
Durante el 2023 Arequipa registró un total de 29 casos positivos a rabia canina y culminó el año con apenas el 73% de dicha población inmunizada. No obstante, a pesar de que la brecha de canes propensos al virus de la rabia persiste, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) carece del presupuesto suficiente para iniciar la campaña de vacunación antirrábica; por lo que está a la espera de apoyo para poder iniciarla.
De acuerdo a las normas técnicas del Ministerio de Salud (Minsa), vacunar a un solo can cuesta S/6, incluyendo la adquisición de la vacuna, contratación de personal y todo el proceso logístico detrás. De modo que para inmunizar a la población estimada de 300 mil canes en Arequipa se requiere un total de S/1 millón 800 mil. No obstante, actualmente se cuenta con apenas S/40 mil designados para dicha campaña. Por lo que es necesario gestionar convenios para alcanzar la referida cifra monetaria.
«Todos los años se realiza una campaña de vacunación antirrábica. Lamentablemente, por los bajos presupuestos que maneja la Geresa y sus redes de salud, esta se ejecuta en periodos largos de hasta cinco meses. (…) Actualmente ya estamos elaborando el plan de trabajo y buscamos remitirlo al gobierno regional y al Minsa para obtener el apoyo económico que nos permita realizar la actividad. Aunque si no obtenemos el apoyo tendremos que esperar hasta mayo», sostuvo el coordinador regional de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal.
Actualmente, la Gerencia de Salud busca coordinar convenios primero con los gobiernos locales y posteriormente con las entidades privadas. De no conseguir el apoyo monetario de ninguno de los dos, se dará continuidad al convenio previo suscrito con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta institución brinda apoyo con recursos humanos y material logístico, pero debido a las cláusulas del acuerdo la campaña podría iniciar recién en cuatro meses.
Como se recuerda, tras el deceso de una mujer de 54 años a causa del virus de la rabia a mediados de octubre, personal del Minsa arribó a nuestra región y prometió la derivación de presupuesto para cerrar las brechas de vacunación antirrábica en una campaña extraordinaria; no obstante, hasta la fecha, casi tres meses después, no se destinó dicho presupuesto, por lo que la campaña especial fue descartada y se gestiona presupuesto para una campaña anual regular.