Tres obras viales marcarán la gestión de Víctor Hugo Rivera este año
Por Jorge Turpo Rivas
El alcalde provincial de Arequipa sostiene que tiene listo el expediente técnico del puente que une Bustamante y Rivero con Sabandía. Además, empezará el perfil de la autopista Yura-Yuramayo y consolidará el intercambio vial del cruce de la Av. Metropolitana con Promart.
RECONOCE QUE NO HAY EXCUSAS PARA POSTERGAR EL DESARROLLO
Como buen hombre de fútbol, el exárbitro FIFA y actual alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sabe que la pelota del desarrollo de la ciudad está en su cancha este 2024. En la siguiente entrevista, responde a los cuestionamientos a su labor como alcalde y explica los planes que tiene para la ciudad a partir de este segundo año de gestión.
¿Es usted consciente de que ya no hay excusas y este 2024 debemos esperar resultados concretos de su gestión?
–Sí, totalmente. Soy consciente de que pasó el primer año y no es que haya sido un año de aprendizaje, fue un año de aterrizar todo lo que tenemos en la interna como gestión. Cuando ingresamos vimos que había un presupuesto, pero al final ese presupuesto tuvo que ser orientado a subsanar la obra del Intercambio Vial del Bicentenario. Fueron 32 millones de soles destinados a eso. Somos conscientes de que no hemos conseguido algunas cosas que pudimos, y es por el tema burocrático. Un ejemplo, el cambio de sentido de la calle San Camilo demoró cuatro meses por puro trámite. No son excusas, pero ahora podemos encaminar mejor esos procesos.
¿Pero cómo entender que una obra por administración directa como la Av. Jesús, en un tramo de menos de un kilómetro, se demore más de un año?
–Nosotros encontramos una obra que estaba al 8% y ahora está al 68%. El expediente técnico no consideró estudio de suelos y no se cambiaron las tuberías como se tenía que hacer. Eso afectó.
¿Pero en su gestión se paralizó varias veces porque no podían ni comprar material de construcción por pura ineficiencia?
–Yo asumo lo que corresponda. Cuando llegamos encontramos procesos de compra anómalos, por ejemplo, se compró tuberías que no cumplían las condiciones correspondientes.
¿Y dónde están las denuncias, debería decirle a la ciudad quiénes son esos funcionarios presuntamente corruptos y que lo hacen quedar mal a usted?
–Totalmente cierto, pero esa es competencia de la Contraloría. Nosotros no podemos hacer una denuncia hasta que se culmine la obra. Así es la normativa. La Contraloría nunca hace denuncias en el camino, siempre espera al final. Por ejemplo, recién, después de tanto tiempo, nos han hecho llegar los informes finales de la obra de las Ciclovías. Ahí recién nos dicen, hagan las denuncias.
¿Alguien debería terminar en la cárcel? ¿no?
–Se harán las denuncias en base al control posterior que hará la Contraloría.
Usted indicó que esa obra acabará a inicios de marzo ¿Por qué no exigirle al contratista que trabaje en tres turnos y la acaba a fines de enero?
–Hay algunas situaciones que debemos resolver. Por ejemplo, hay una zona donde una parte es asfalto y la otra concreto, nosotros queremos que todo sea concreto. Y se podría trabajar en tres turnos si desde un principio, en el contrato, se le dice a la empresa: señores tienen que trabajar en tres horarios. Eso no se dio.
¿La reconstrucción de colegio Luis H. Bouroncle cuándo acabará?
–Toda la parte física debe acabar el 10 de marzo. Luego, en abril, se debe complementar con los equipos, mobiliario y computadoras.
¿Qué pasa con la gerencia de obras, por qué se demora más de un año para reponer 50 metros del muro de contención de la Av. Los Incas?
–Por eso hicimos cambios en esa área. Dentro de este tema, nos dijeron vamos a hacer una ficha de mantenimiento, vienen otros y dicen mejor un proyecto, entre esos dimes y diretes estuvimos
Pero usted es el alcalde y no la primera vez que se construye un muro de contención, no podemos demorarnos un año.
–Comparto contigo esa idea, producto de eso es que hicimos cambios en la subgerencia de proyectos. Acabaremos ese muro en la quincena de febrero.
¿Por qué le duro tan poco el exgerente municipal, Jaime Fernández, apenas 17 días, y usted diciendo que fue porque no cumplió metas, el hombre no era Superman?
–Lo que pasa, él como profesional cumplía todos requisitos, pero hay gerentes de oficina y gerente de campo. El gerente municipal debe ser un gerente de campo. En ese tiempo no hizo las funciones de gerente de campo, siempre estuvo en oficina.
No nos eche ese cuento señor alcalde, un poco de respeto. Es la tercera excusa que dice, primero dijo que no cumplió metas, luego que faltó el respeto a funcionarias y ahora que lo sacó porque no era un gerente de campo ¿Cúal es la verdad?
–Fueron los tres elementos. Yo dije que necesitaba un gerente de campo. Y efectivamente hubo la queja de dos funcionarios que se sintieron maltratadas por el exgerente.
¿Quién trajo a Jaime Fernández, porque él señaló que lo convocó, Adolfo Donaire, asesor suyo?
–Un trabajador de la municipalidad, no voy a mencionar su nombre, trajo los documentos de Jaime Fernández, no fue Donaire.
Él se fue diciendo: “he pisado callos y no les ha gustado”
–A mí no, de repente han sido los callos de las funcionarias.
¿Cuál es el real poder que tiene Adolfo Donaire en su gestión? ¿Es el poder en la sombra, se dice que es su especie de Montesinos?
–No, sólo es uno de mis asesores, cumple todos los requisitos por la experiencia que tiene.
Él tiene más experiencia que usted en administración pública.
–Para eso son los asesores algunas veces, pero con todo respeto, yo soy el que toma las decisiones.
¿Donaire tiene un juicio abierto por presunta corrupción y usted lo deja en el cargo?
–Es una denuncia o proceso judicial que hasta que no haya una sentencia no podemos juzgarlo.
¿Pero la parte moral, acaso no hay profesionales sin denuncias en Arequipa?
–Es parte de los riesgos que yo corro. Yo confío en la buena persona y en el profesionalismo.
¿Adolfo Donaire está por encima del gerente municipal?
–No, para nada.
¿Y qué poder tiene Erika Copara, su exjefa de campaña?
–Ninguno, ha sido la jefa de todas mis campañas, pero no incide en nada.
¿Actualmente es asesora de gerencia?
–Sí, tiene funciones ahí porque cumple con los requisitos y lo que se le pide.
El problema es que hay funcionarios que indican que tienen que rendirle cuentas a ella y no a usted.
–Siempre vamos a tener habladurías, pero en todos los casos yo tomo las decisiones.
En otro tema ¿Por qué los espacios públicos son entregando a privados como el Eco Parque de Tingo que en lugar de estar al servicio de las familias sólo beneficia a un empresario?
–Correcto, estoy pidiendo los informes a EMECSA, ellos tienen la potestad de hacer convenios, pero comparto contigo esa crítica de que esos parques deben ser para las familias. Pediré el informe.
Usted anunció la compra de cámaras para fotopapeletas y también de vigilancia ¿Será una compra conjunta?
–Se está haciendo el perfil. En algunos casos las cámaras pueden servir para ambas funciones. Pero vamos a pedir al especialista que nos dé el detalle. Queremos darle tecnología a la ciudad y recuperar las calles. Yo pongo un inspector en una calle y nadie se estaciona, pero se va y se llena de autos estacionados, es un poco la cultura, yo no puedo contratar un inspector para cada calle.
En la calle San Juan de Dios hay un inspector en cada cuadra.
–Comparto contigo, pero tenemos que romper ese esquema de irrespeto a las normas. Y en el costo beneficio es mejor colocar fotopapeletas y sancionar.
¿Qué hacemos con el transporte público, no tenemos ninguna señal de que vaya a mejorar?
–El problema radica en los concesionarios. Ellos deben hacer un mea culpa y decir; yo debo tener 100 unidades y solo tengo 80, a falta de esas 20 unidades restantes, es que se crea el transporte informal. Ellos dicen que no pueden comprar unidades, pero yo les he garantizado que el SIT continúa y por eso pueden ir a la Caja Arequipa a solicitar un préstamo a bajos intereses.
Usted “patinó” al anunciar permisos temporales para los informales, eso no se puede dar.
–Yo lo anuncié, no fue una patinada, porque cuando el informal quiere ingresar a las rutas se debería dar, esa es la única solución, que los informales puedan ser parte del servicio.
Pero eso no se va a dar, cada uno defiende su negocio y los formales se oponen y amenazan con denunciarlo a usted por desconocer el contrato.
–Debemos decirles a los formales que no están cumpliendo con el contrato, no tienen las unidades que se comprometieron. Estamos juntando la documentación caso por caso para tener el respaldo legal y exigirles que cumplan.
Como criollamente se dice ¿Los “empapelará” para luego obligarlos?
–En gestión pública es así, el papel o documento manda.
¿Qué hacemos mientras tanto, la ciudad es un caos?
–El problema es la falta de unidades, dime ¿la pelota en la cancha de quién está?
En la cancha de los transportistas formales, pero también de la autoridad porque usted es el dueño de la cancha y debería imponer principio de autoridad.
–Pero les estamos exigiendo: señores sólo tienen ocho jugadores, tienen que llegar a once.
Debería sacarles tarjeta roja, ya se le fue un año de gestión.
–Pero lo estamos haciendo juntando los papeles, este año vamos a poder exigirles que cumplan y vamos a licitar la ruta troncal.
¿Paralelamente no puede ir avanzando en implementar, al menos, los paraderos fijos que le dejó el exalcalde, Omar Candia?
–Esa obra está judicializada y no se puede tocar. La empresa pidió el pago y se judicializó, no los podemos tocar, nos pueden decir: ustedes lo han dañado y nosotros lo entregamos todo perfecto.
Se le pide algo de orden y principio de autoridad, señor alcalde.
–Este año vamos a colocar paraderos en los lugares donde no se han colocado.
¿El 2024 marcará el inicio de alguna obra de impacto de su gestión como el puente Umapalca?
–Ya tenemos ese expediente y nos hemos reunido con el congresista, Esdras Medina, para que gestione presupuesto ante el Ministerio de Transportes.
Pero el Gobierno Regional tiene dinero ¿Por qué no habla con Rohel Sánchez?
–Son 200 millones de soles.
Sánchez quiere hacer la autopista Yarabamba – Tía María con 400 millones ¿Acaso no es más prioritario el puente Umapalca?
–Pero esa autopista es por la modalidad de obras por impuestos y en esa modalidad las empresas ven sus intereses y quizás el puente Umapalca no está dentro el interés de la empresa.
Usted avaló ese proyecto de la autopista Yarabamba – Tía María estando presente en la firma de convenio.
–Yo no avalé, pero toda inversión es buena.
Pero debe haber prioridades.
–Sí, debe haber prioridades y se debe evaluar si esa autopista es prioritaria. Para mi es prioritario hacer el intercambio vial en el cruce de la avenida Metropolitana con Promart. Lo haremos por obras por impuestos.
Insisto, pídale dinero a Rohel Sánchez, le sobra la plata.
–Con él hemos conversado para trabajar el puente que une Cayma con Alto Selva Alegre, él se ha comprometido en financiar esa obra.
Un documento que Arequipa requiere a gritos es el PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano), usted dijo hace meses que en agosto del año pasado sería entregado, y nada.
–No tenemos PDM, y esa es una preocupación nuestra, lamentablemente hubo problemas en el Instituto Municipal de Planificación (IMPLA)
Que usted quiere desactivar.
–No es desactivar, pero hay que entender que nosotros le dimos todos los recursos y presupuesto para que avancen en el PDM. ¿Qué han hecho por destrabar el PDM? Nada.
¿Cuál es la solución?
–Restructurar el IMPLA, que sea parte de la gerencia de Desarrollo Urbano como antiguamente era.
¿Es una decisión tomada?
–No, se está conversando con los regidores.
¿Qué hacemos mientras tanto?
–Yo les di todas las herramientas. Queremos el PDM, pero no hay avance, ¿Dónde está? En el IMPLA.
Póngales 15 días de plazo como al exgerente.
–El gerente del IMPLA, Víctor Diban, cuando hizo la exposición del PDM presentó plazos y un cronograma, pero no hay nada.
A usted lo ven como responsable de todo esto, no al gerente, Víctor Diban, que lo conocemos más por su banda de rock Texao.
–(risas) Pero no me puedo exponer a una usurpación de funciones. Vamos a viabilizar con los regidores, estamos conversando.
¿Al nuevo gerente, Pablo Salinas, le ha puesto plazos? ¿Le durará más de quince días?
–Por lo memos ya está una semana y está cumpliendo. Está saliendo a campo, visita las oficinas y eso es bueno para la gestión.
¿Por qué mantiene a Omar Flores como gerente de Transportes, incluso le dio la oportunidad de hacer prácticas para que cumpla los requisitos y ser gerente?
–No hay una persona que venga con una varita mágica y me diga: yo tengo la solución para el transporte.
Pero hay especialistas en la UNSA, por qué no los convoca.
–Perfecto, pero yo he perdido hasta seis funcionarios de calidad porque no cumplen los requisitos, ser docente no acredita para ser gerente. Con la nueva ley Servir se exige dos años de experiencia en la función que vas a cumplir. No estoy poniendo excusas, pero me ha pasado, quise convocar a gente del sector privado y le pedían experiencia en el sector público y no tenían.
Eso no es justificación para que contrate, por ejemplo, a Álvaro Moscoso, ex candidato a la alcaldía como experto en Transportes ¿Qué solución le aportó al caos del transporte ese señor?
–Yo no lo contraté.
Bueno, su gestión lo contrató.
–Ahí sí, fue la gestión. Cuando tomo conocimiento de eso, se le preguntó al gerente por qué lo contrató y dijo que necesitaba un abogado que sepa de transportes.
Disculpe, pero el señor Moscoso sabe de transportes lo que usted y yo sabemos de ingeniería nuclear.
(risas) Pero ya no está don Álvaro.
¿Entonces Omar Flores se queda?
–Hemos ido a Lima a buscar a funcionarios y piden sueldos de 10 mil soles y no les podemos pagar eso. Esa es la falencia que tenemos.
¿Cuál será la obra que marque su gestión este año?
–El puente La Esmeralda o puente Umapalca que ya tenemos el expediente. El otro proyecto es la autopista Yura – Yuramayo y la tercera es el intercambio vial de la esquina de Promart.
La ciudad de Arequipa requiere: Orden vial, mucho desorden, todos hacen lo que les da la gana. Parchar huecos de las pistas, hay muchos y se vienen las lluvias. Ordenar las calles llenas de ambulantes, se convierten en mala imagen para los turistas y para nuestros hijos y nosotros en una costumbre de verlas así. La policía de tránsito ha vuelto pero en el horario que les da la gana, y muy pocos en número, las horas punta empiezan a las siete y los policías salen recién a las ocho de la mañana, que clase de funcionarios policiales y municipales permiten eso (Aquellos que no les interesa la ciudadanía). Las combis tienen parlantes para y han convertido a Arequipa en un mercado bullicioso. Al igual las tiendas que ponen sus equipos de audio y música hacia la calle y es una bulla infernal sin que la autoridad municipal haga nada. Las trimotos de reparto de bienes, como: gaseosas, gas, u otros bienes han invadido Arequipa Metropolitana, estamos convirtiendo con estos permisos que debían prohibirse; a la ciudad en un suburbio, en lugar de progreso se ve a una ciudad en retroceso, (al margen que estás trimotos son un riesgo para vehículos mayores).
El alcalde realmente no tiene idea de una ciudad moderna, sino de un pueblito. Autoriza «ferias» a diestra y siniestra por obtener recursos y se congestionan zonas libres de la ciudad. Le recordamos al Alcalde que el municipio es una Institución al servicio de la población creando limpieza y orden, no una empresa privada que tenga que preocuparse en cómo obtener recursos y a la mala como el caso de las ferias que han proliferado y hasta abarcan pistas y veredas, solo con la finalidad de captar mayores ingresos que no se revierten en la población y calidad de vida. MUY LAMENTABLE.
El señor Alcalde Victor Hugo Rivera prometió en tres meses solucionar problemas de prostitución, ambulantes, tráfico, centros de salud, tópicos sin licencia en Pablo VI y hasta ahora, en un año de gestion NADA. Un proyecto de ordenamiento de estacionamiento y tráfico vehicular en las calles Pallardelly, José Gómez, Cabrera Valdez y Clorinda Mattto de Turner duerme el sueño de los justos en, sabe Dios, qué oficina de la MPA mientras los vecinos son denunciados por proteger sus salidas de garaje y tratar de ordenar la zona. La policía de tránsito brilla por su ausencia y ese lugar se ha convertido en tierra de nadie donde pululan ladrones de autopartes.
3 personas inescrupulosas (un alcohólico) lucran cobrando estacionamiento S/.5 la hora o fracción en la vía publica, cuando esa zona puede ser convertida en zona azul y lo recaudado pueda ayudar a obras de la Beneficencia Publica.
¿Creen que podrá realizar 3 obras durante su gestión, como él dice? LO DUDO QUE PUEDA Y ES MUY LAMENTABLE.
Buenos días amigos el intercambio vial de la metropolitana con promar es un excelente proyecto y obra lo que se tiene que hacer es al responsable de hacer el proyecto que sea un profesional de primer orden donde tenga el estudio completo de la obra no nos vaya a venir luego que no contaba con que el tren no le da los permisos o algo tan jalado de los pelos como que hay cables y tuberías por debajo y no tuvieron en cuenta que se tenía que cambiar. … porfavor somos lo suficientemente inteligentes que esa es la parte de letras ilegibles del contrato
Le falto decirle el ornato de la ciudad esta en picada los grafitis dejados por los extranjeros en el centro de la ciudad las calles del cercado q sus vias estan en mal estado un ej maria isabel romaña la bajada paralela a san juan de dios etc la bssura en ias noches del cercado los que orinan las calles del cerado y no las limpian y la pregunta continuara sacando los cables de los postes ? Y vias peatonales como el alcalde de lima copio lo q hacian aqui.y preguntarle es un arequipeño ? Parece q no lo es no le importa la ciudad.
Aún le quedan unos años en los cuales deberá mostrar cambios a favor de la población .
La ciudad requiere urgente como solucion al transporte se construya un TELEFÉRICO 🚡 las principales ciudades del mundo la tienen, no entiendo por que no construyen si la geografía se presta para esta solución asi mismo la inversión es mucho menor que el famoso sit….