Geresa adoptará medidas de emergencia para hospital Goyeneche
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Gerente de Salud anunció que, en coordinación con el director del nosocomio, habilitarán mejoras en la atención de los pacientes.
Ante las inhumanas condiciones que atraviesan diariamente los pacientes del hospital Goyeneche, reveladas por diario El Pueblo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) adoptará medidas preventivas para contrarrestar esta dramática situación. Entre las medidas actualmente en evaluación está la reapertura de las citas virtuales, el incremento de la cobertura de atención e incluso la posible habilitación de tres turnos para sacar citas médicas.
«Tenemos que incrementar el número de atenciones, por ello vamos a trabajar más a detalle el incremento del número de citas y atender a más pacientes. (…) Después de concluir las obras de mantenimiento tendremos más ambientes para atender a los pacientes y respecto a las colas, se están evaluando más alternativas para atender a más pacientes. Principalmente, la reapertura de las citas virtuales», refirió el titular de la Geresa, Abraham Rodríguez Rivas.
El gerente de Salud aseguró que debido al proceso de mantenimiento que atraviesa el hospital Goyeneche, se debieron usar ambientes de contingencia para tratar a los pacientes. Lo que generó que algunas especialidades tengan restringida su capacidad de atención. Se espera que tras la culminación del refaccionamiento se logre gestionar una mejor redistribución de los pacientes. Además, se busca que quienes esperan por una cita esperen al interior del área de Emergencia, evitándose así que los pacientes pernocten en los pasadizos.
Al ser consultado sobre la falta de disponibilidad en algunas especialidades, el gerente de Salud sostuvo que en el turno noche hay menos personal laborando. Lo que disminuye la capacidad de atención. Asimismo, aseguró que se reforzará la atención brindada durante los fines de semana, sábados y domingos, pues precisamente estos días se carece de personal que dé atención médica a los dolientes que acuden al hospital.
«Ante la falta de personal médico en el Goyeneche vamos a ver el detalle con el director del hospital (Paul Quinde Alarcón) para determinar si se efectúa el incremento de médicos. (…) Asimismo, sobre el tema de infraestructura, esperamos que tras la reapertura del refaccionamiento del hospital haya una mejor distribución que permita una mejor atención», sostuvo el gerente de Salud.
Ante el incumplimiento de la atención preferencial que denuncian algunos pacientes del hospital Goyeneche, Rodríguez Rivas sostuvo que se supervisará que se dé cumplimiento pues es un imperativo que todos los nosocomios cumplan con este tipo de atención.