Cayarani solicita apoyo para resolver problemas limítrofes con Cusco
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Al menos 14 mil hectáreas de terrenos del distrito Cayarani, ubicadas en la provincia Caravelí, están en disputa con la provincia Chumbivilcas, perteneciente a Cusco. Ante la incertidumbre limítrofe, la ejecución de obras y la destinación de proyectos de inversión para el distrito son limitados. En ese sentido, las autoridades de Cayarani acudirán al Congreso de la República para solicitar un proyecto de ley que ayude a establecer finalmente los límites fronterizos.
«El problema limítrofe no permite la ejecución de obras ni proyectos de inversión. Nosotros queremos que el Estado defina los límites y nos deje claro de qué zona a qué zona se extiende Cayarani. Porque a veces los hermanos del Cusco no entienden la limitación. (…) Para ello, necesariamente tenemos que ir a Lima e insistir sobre qué acciones se tomarán para resolver esta problemática que perjudica a nuestro distrito», sostuvo el alcalde distrital de Cayarani, Raúl Uracahua Condori.
El conflicto limítrofe en Cayarani tiene más de 11 años de antigüedad, pero incrementó su conflictividad tras la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes. El alcalde enfatizó que aunque no promueven la violencia, la discrepancies limítrofes han generado diversos enfrentamientos entre ciudadanos arequipeños y cusqueños. El último ocurrió durante la visita de personal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Cayarani, registrado durante el último trimestre del 2023.
El edil del distrito sostuvo que recién durante el 2023 se percibió una intervención de parte del Gobierno Regional de Arequipa, porque años anteriores Cayarani no recibió transferencias monetarias. Además, este año se transfirió dinero para el mantenimiento de instituciones educativas y una asignación presupuestal anual de S/30 millones. A pesar de ello, en Cayarani persisten las falencias en saneamiento básico, construcción de carreteras e infraestructura de centros de Salud.