Presunto feminicidio es por desatención de la salud mental en Arequipa
Por: Germán Yunior Yuca Choque
A raíz del presunto primer feminicidio perpetrado en el 2024, el director del centro psicológico Moisés Heresi Farwagi, Breison Velarde Torres, cuestionó la calidad de la salud mental en Arequipa. Para el especialista, la desatención a la salud mental estaría promoviendo problemas y afecciones psicológicas, pero además también involucraría los pensamientos machistas arraigados en la mentalidad de muchos ciudadanos.
«El reciente caso es una alarmante muestra de las alteraciones en la salud mental de la población. Hay situaciones de conflicto en el control de impulsos y la regulación emocional. (…) Si hablamos específicamente de feminicidios hay asociados muchos conceptos y pensamientos equivocados. Nociones como que una mujer pertenece a un hombre y otros pensamientos machistas», declaró el director del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, Breison Velarde Torres.
Tras el reporte del primer homicidio perpetrado en el 2024, ayer se informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del presunto autor: Avelino Auccahuaqui Melo. Quien en vida fue pareja sentimental de la víctima –y también su tío– habría ingerido alcohol con sustancias tóxicas; por lo que la hipótesis policial señala un posible suicidio. Al respecto, Velarde Torres sostuvo que es imposible asegurar que el victimario se haya arrepentido, aunque el suicidio implicaría culpa. No obstante, dada la crudeza del crimen no se puede descartar que el presunto asesino haya presentado conductas psicopáticas.
El especialista del Moisés Heresi considera que este caso debe ayudar a centrar los esfuerzas en la lucha contra el deterioro de la salud mental en Arequipa. Reforzando la atención a las afecciones psicológicas desde la infancia y promoviendo una educación más saludable. Misma que enseñe a regular las emociones y canalizar los impulsos desde la infancia. Aunque esto demandaría un trabajo multisistémico de parte de las autoridades locales.