Ejercicios espirituales del clero en Arequipa
Tras cinco días de Ejercicios Espirituales en la casa de retiro “Santa Luisa” en Chilina, todos los sacerdotes del clero diocesano, salvo los muy ancianos y enfermos, y varios del clero religioso, retornaron muy contentos a sus quehaceres pastorales, renovados por esta semana de mayor intimidad con el Señor.
Siguiendo las pautas dadas por el Arzobispo, Javier del Río, el primer día, los ejercicios se desarrollaron en un ambiente de profundo silencio y oración, desconectados del mundo exterior para poder sintonizar plenamente con el Espíritu Santo y escuchar la voz de Dios en estos días que conforman un aspecto fundamental del ministerio sacerdotal.
En esta ocasión, el director espiritual fue el P. Leonardo Arboleda, de la provincia Minuto de Dios de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas).
Centrados en la Misa diaria, los ejercicios espirituales siguieron el ritmo de la liturgia de las horas celebrada en forma comunitaria, así como las pláticas del P. Arboleda seguidas de momentos de meditación, lectio divina, puesta en común de los frutos de las meditaciones personales, adoración diaria al Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario. El día miércoles estuvo centrado en la liturgia penitencial.
En la Eucaristía de clausura, monseñor Javier del Río Alba agradeció al padre Arboleda por el servicio prestado y a los sacerdotes por el modo ejemplar en que vivieron los ejercicios y por todo el bien que hacen en las comunidades de fieles confiadas a su cuidado.