Huaycos cortan rutas de acceso a seis distritos de La Unión
Más de 5 mil pobladores están incomunicados en Alca, Charcana, Quechualla, Toro, Sayla y Tauria.
Por: Jean Carlo Frisancho
La provincia de La Unión, Arequipa, enfrenta una situación crítica debido a fuertes precipitaciones que han desencadenado la activación de diversas quebradas, bloqueando accesos en seis de sus once distritos. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa informó que estos deslizamientos de tierra iniciaron a las 18:30 horas del 19 de enero.
En Alca, la activación de la quebrada Lucha bloqueó la vía Alca – Tomepampa. Charcana se vio afectada por tres quebradas de Huagraga, interrumpiendo la conexión con Tauria y Sayla. Quechualla enfrenta la interrupción de la carretera debido a una quebrada hasta Sipia. En Toro, huaycos han bloqueado tres vías, afectando a los anexos de Ancaro, Sipia, Huachuy, Caspi, Cupe y Llallihua.
En respuesta a las recientes emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones en La Unión, Arequipa, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa anuncio que se está llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú). Además de coordinar acciones para proporcionar apoyo mediante maquinaria pesada y liberar las vias.
En el Distrito de Alca, se esta coordinado la desviación del transporte por la vía alterna Collota – Visbe, ubicada en el distrito de Huaynacotas. Se están realizando coordinaciones adicionales con la Municipalidad Provincial de Cotahuasi para la asistencia con maquinaria, incluyendo cargadores frontales.
La suspensión temporal del servicio de transporte público se ha implementado hasta que las condiciones de transito mejoren. El COER, en colaboración con los alcaldes locales, monitorea activamente la situación y coordina la limpieza de vías una vez que cesen las lluvias. Se insta a la población y a los conductores a tomar precauciones para evitar poner en riesgo sus vidas al cruzar por zonas afectadas.