Marcha rodante de taxistas no tuvo acogida ayer
Por Orlando Cáceres V.
El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, indicó que solo alrededor de 60 conductores fueron a la marcha que convocó. El dirigente manifestó que esperaba la llegada de 300 choferes, quienes se veían directamente afectados por la falta de compromiso de la comuna provincial.
Después que Cornejo Bolaños ingresó a la sede del municipio para conversar con los regidores José Suárez Llerena y Rocío Mango Chipanan y con el titular de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas; y la subgerenta de Transporte Urbano y Especial, María Chara Bellido; promediando las 11:00 horas; solo se observó a un aproximado de ocho carros cuyos conductores manifestaron sus reclamos contra la comuna.
Los principales objetivos de la protesta era que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) gestione ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 888 de 2016 que impediría que alrededor de 4 mil 200 carros circulen al no cumplir con el peso (una tonelada), cilindrada ( mil 250 centímetros cúbicos), ni antigüedad (menor de quince años). También solicitaban la anulación del plaqueo y la renuncia de Flórez Salas y María Chara.
Sin embargo, Alexander Cornejo recalcó que existe una falta de ‘espíritu de cuerpo’ entre los taxistas. Esto quedó claro con la poca cantidad de conductores estacionados frente a la sede de la MPA (ubicada en la calle El Filtro 501) durante la protesta.
“Son 300 los conductores directamente involucrados en estos problemas (…) Esta situación decepciona (…) Seguro que faltaron por su indiferencia. Más se dedicaron a trabajar que a otra cosa”, expresó el dirigente.
ACUERDOS
A su vez, Alexander Cornejo admitió que el encuentro que sostuvo con el funcionario y el edil fue ‘fructífero’. El taxista comentó que Flórez Salas envió el documento al MTC para que verifique la situación de los conductores perjudicados por la Resolución N° 888. Además, acotó que -respecto al plaqueo- desarrollarán más mesas de trabajo para analizar su desaparición o modificatoria.
Para evitar perjuicios económicos a sus compañeros por el plaqueo, Cornejo Bolaños indicó que la multa podría reducir a 25 soles con 75 céntimos. Esto último equivale al 25 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).