Salud debe adquirir pruebas anticovid ante escasez en región
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante la escasez de pruebas de detección y descarte a Covid-19 en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que es responsabilidad de las unidades ejecutoras (hospitales y redes de salud) adquirir de manera independiente este producto. Como se sabe, actualmente no hay stock de pruebas de descarte a coronavirus, lo que evita conocer la cifra real de contagios a Covid-19 ocurridos en el 2024.
«Actualmente no hay pruebas de Covid-19 en los centros de Salud de Arequipa. El stock con el que contamos el año pasado era suficiente, acorde a la demanda registrada para ese periodo, pero ante el repunte de casos Covid-19 la cantidad de pruebas nos quedó corta. (…) Nosotros solicitamos nuevo stock desde finales del año pasado, pero ante los cambios del sector Salud nacional, la derivación no procedió. Actualmente solicitamos nuevamente y se concretó la entrega de un nuevo lote que debe estar llegando», sostuvo el director del Diremid, Aníbal Díaz Robles.
El proceso de adquisición de pruebas de detección de Covid-19 está sujeto a la ley de compras del Estado. De modo que si la adquisición supera los S/40 mil puede ejecutarse mediante compra directa y tardar, en promedio, una semana. No obstante, si supera esta cifra debe efectuarse un proceso de licitación previo y podría tardar entre 20 hasta 60 días. Margen de tiempo que impediría obtener las pruebas de descarte oportunamente.
Ante la repentina escasez de pruebas de descarte de la Covid-19, la Geresa gestionó el envío de los test ante el Ministerio de Salud. No obstante, la cantidad que se remitirá no será suficiente para cubrir la demanda. Por ello, para evitar un próximo desabastecimiento, se informó a las 10 unidades ejecutoras del sector Salud regional que deben adquirir mediante compra directa los lotes de pruebas necesarios.
En Arequipa las unidades ejecutoras son la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Red de Salud Camaná-Caravelí, Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión y la Red de Salud de Islay. Además de los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao, Majes y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur.
Mientras los hospitales y micro redes de salud carezcan de nuevo stock será imposible saber a cuánto ascienden los casos positivos a Covid-19 registrados en Arequipa.