Cusqueños y turistas disfrutaron de escenificación “Mitología Incásica”
Explanada del templo Inca del Qoricancha se iluminó de colores y alegría.
INTI RAYMI 2024
Más de 3500 cusqueños y turistas, nacionales y extranjeros, disfrutaron de la escenificación “Mitología Incásica” en la explanada del templo inca de Qoricancha, como parte del anuncio del Inti Raymi 2024, o fiesta del sol, máxima fiesta en honor a la ciudad del Cusco.
La noche se iluminó de colores para confirmar la gran fiesta al astro Dios, en sus tres escenarios: templo del Qoricancha, Plaza de Armas o Hawkaypata y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.
Las autoridades de la Municipalidad del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), afirmaron que este año buscarán consolidar la reactivación económica con una serie de actividades que incluso comenzaron con la tradicional Bajada de reyes, continúa con los carnavales, Semana Santa, Corpus Christi y el mes jubilar de Cusco en junio.
Para garantizar el Inti Raymi, puesta en escena que se realiza desde 1944, se plasmó “Mitología Incásica” con un discurso alentador sobre el Tahuantinsuyo e invitación a disfrutar del próximo junio, la cual se desarrolló con estampas de adoración al puma, la serpiente y el cóndor, deidades del kay pacha (mundo terrenal), ukhu pacha (mundo de abajo) y Hanan Pacha (mundo superior).
Rosendo Baca Palomino, presidente de la Emufec, informó a la Agencia Andina que la presente escenificación, diferente a las que comúnmente se presentan, intentó mostrar las deidades y adoraciones a seres con los que los Incas convivían y se desenvolvían tiempo atrás.
El acto fue del deleite de los asistentes, quienes mostraron alegría con el juego de luces, de fuego, de danza y sobre todo el mensaje de unión de esperanza con trabajo e identidad que expresaron el “Inca Pachacútec” interpretado por el actor y docente Robert Paucara, y la Coya Siwar Q’ente Bajiyoperak.
Los más de cien actores, entre el séquito real, chasquis que llevaron el mensaje a los cuatro suyos, y danzarines, culminaron la noche invitando al alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, a beber la chicha de jora, la bebida de los dioses, y gritando a viva voz «¡Haylli Qosqo!», «¡Haylli Inti Raymi!», «¡Haylli Sasayhuaman Pucara!»
El anuncio del Inti Raymi a nivel nacional será la noche del próximo 15 de febrero desde el sitio arqueológico de la Huaca Pucllana del distrito limeño de Miraflores, para el cual ya concretan coordinaciones con la municipalidad limeña, PromPerú y otras autoridades.