CRA cita al gerente de Supervisión de Obras del Gobierno Regional
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Buscando esclarecer los procesos de transferencia económica efectuados durante el 2023, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se reunirá con el gerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional, Jaime Villa Casapino. La Comisión Especial de Transferencias pedirá además la explicación del porqué se tardaron más de 55 días en remitir la documentación solicitada, dado que los días de retraso podrían interpretarse como una falta de cooperación con las labores de fiscalización.
La Comisión Especial de Transferencias –integrada por César Huamantuma, Miguel Ángel Linares y Yesenia Choquehuanca– fue conformada a fines de octubre y, como parte de su labor, solicitó información sobre todos los proyectos de transferencia presupuestal efectuados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero no hubo respuesta hasta mediados de enero. Ante esa situación, se denunció la obstaculización de funciones con la comisión, pues la falta de respuesta impedía que la comisión obtenga una conclusión antes del plazo otorgado.
«Nos remitieron la información, pero no incluye lo que pedimos. Por eso citamos al gerente de Supervisión de Obras (Jaime Armando Villa Casapino) para que nos dé una explicación de lo que nos enviaron. Porque como comisión solicitamos los documentos que sustenten el saneamiento físico legal de todas las transferencias, pero no nos enviaron ninguno de esos documento», refirió el consejero César Huamantuma Alarcón.
Desde el GRA excusaron el retraso del envío de información en el cambio del gerente de Supervisión de Obras, pues el 14 de noviembre del 2023 José Miguel Montaño Enríquez fue depuesto de dicho cargo y Jaime Villa asumió su puesto. No obstante, él tardó más de 45 días en remitir dicha información; por lo que deberá sustentar ante la comisión. Especialmente cuando la falta de voluntad para transparentar las transferencias a municipios provinciales y distritales deja espacio para las suspicacias.
Aunque se continúa elaborando el informe, la comisión ya halló indicios de presuntas irregularidades en cinco procesos de transferencia destinadas a instituciones educativas. Los proyectos de construcción fueron aprobados y beneficiados con presupuesto del gobierno regional, aun cuando no se acreditaba el saneamiento físico legal. Situación irregular, pues de acuerdo a la Directiva N° 005- 2019, para que el gobierno regional realice transferencias es requisito acreditar el saneamiento.