Dos fallecidos en Condesuyos y Caravelí por intesas lluvias
Por Orlando Cáceres V.
Tito Taya Zúñiga (27) falleció luego de intentar cruzar el río Blanco, arrastrado por un huaico que ocurrió en el distrito Yanaquihua (Condesuyos). De acuerdo con los efectivos de la Policía Nacional, el hombre deja en orfandad a dos menores de tres y siete años.
De acuerdo con los familiares de la víctima, el obrero salió en su motocicleta para laborar en el centro poblado de Arirahua. No obstante, nunca regresó a su vivienda; por lo que, lo reportaron como desaparecido en la Comisaría PNP Yanaquihua.
Después que las personas más cercanas a Tito Taya decidieron presentar la denuncia, los efectivos de la dependencia policial lo buscaron sin dar con su paradero.
La labores de búsqueda continuaron y se sumaron pobladores de la localidad. Desde el lugar donde presumen que se perdió, bajaron dos kilómetros y hallaron un cuerpo que no pudieron reconocer de inmediato. recién el pasado sábado 20 de enero, su hermana, Edely Taya Zúñiga, identificó los restos de su familiar.
Cuando las fuerzas del orden comprobaron que el cuerpo pertenecía a Taya Zúñiga, enviaron sus restos a la casa comunal Tres Errantes (Chuquibamba-Condesuyos) donde fue velado. Su familia señaló que su muerte es una dura pérdida.
Tito Taya sostenía económicamente a su familia, que ahora pide a la ciudadanía su apoyo, que será destinana a los hijos del obrero. Los interesados pueden comunicarse al número de celular 966872944 que está a nombre de Clelio Taya Zúñiga, hermano de la víctima.
OTRA VÍCTIMA DE LAS LLUVIAS
Cabe señalar que, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) -que dirige Juan Carlos Burga Regalado- hay otro fallecido por las precipitaciones ocurridas recientemente.
El occiso es Israel Toma Mamani (24), quien manejaba una excavadora Oruga en Quicacha (Caravelí). Mientras que, el caudal del río incrementó, el hombre y la maquinaria fueron arrastrados por el lodo y las rocas.
Se precisa que, los huaicos están afectando principalmente a las zonas altas de la región que también se registraron en Chachas (Castilla) y Charcana (La Unión). Ambas localidades tienen ríos y quebradas cerca, que perjudicaron a los pobladores por el incremento del caudal o la activación de las quebradas que suele ocurrir en estos lugares.