Piden que saldo de balance del GRA destinen para pago de deuda social
Por: Germán Yunior Yuca Choque
En el presente año el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debería destinar aproximadamente S/100 millones del saldo de balance del 2023 para el pago de la deuda social del sector Educación. Debido a que quedó presupuesto sin ejecutar, el dinero debe ser destinado para el pago a los docentes, cesantes, jubilados y administrativos; de acuerdo al compromiso de gestiones anteriores.
PARA DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y JUBILADOS DE EDUCACIÓN
Durante el 2024, el Gore Arequipa no gastó aproximadamente S/100 millones, pero esa asignación no se perdió sino que será incluida en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2024. Al respecto, el secretario del Sindicato Magisterial Regional (Simag), Walter Andía Salinas, afirmó que es necesario precisar a cuánto asciende exactamente el saldo de balance del presupuesto del GRA correspondiente al 2023, pues ya existe el compromiso que dicho monto sea destinado para el pago de la deuda social del año en curso.
En nuestra región la deuda social del sector magisterial supera los S/500 millones; pero en el 2023 el Gore Arequipa no destinó los S/3 millones de saldo de balance para amortizar este pago, pues dicha solicitud fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante esta situación desde los sindicatos del sector Educación demandan que este año se asigne la totalidad del saldo de balance, aunque desde la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuestos se opina diferente.
«Aunque la deuda sea inmensa en Arequipa, los recursos para este pago son asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a la Ley de Presupuesto, el saldo de balance se puede usar para amortizar el pago, pero el grueso de la deuda se debe atender a través del MEF. (…) El año pasado se buscó destinar S/3 millones, pero no se efectuó y solo se usó los recursos del Ministerio de Economía, acorde a lo que ellos indicaron», sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuestos, Víctor Hugo Quispe Rodríguez.
A pesar de los cientos de ciudadanos que esperan por el desembolso, desde el GRA informaron que el pago de la deuda social podrá efectuarse recién a finales del 2024.