Ejecutivo retira a Jorge Angulo y nombra a Víctor Zanabria en Comandancia PNP

El Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar al teniente general PNP, Jorge Angulo, de la Comandancia General de la Policía Nacional, y nombrar en su reemplazo al también teniente general Víctor Zanabria.

Los cambios dentro de la Policía fueron oficializados en sendas resoluciones supremas publicadas en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, y llevan las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte.

Cabe resaltar que estos cambios en la máxima jerarquía de la institución policial se dan en el contexto de la agresión física sufrida por la presidenta Dina Boluarte el último sábado, durante una visita oficial en Ayacucho. 

Ante ello, el premier Alberto Otárola anunció en la víspera que el gobierno estaba evaluando cambios en la comandancia general de la PNP, lo cual se hizo efectivo.

«No es un cargo que no pueda ser removido. Corresponderá al ministro del Interior y a la presidenta realizar esa evaluación (…). El ministro del Interior y la mandataria lo evaluarán», indicó Otárola Peñaranda.

Jorge Angulo fue convocado de urgencia a Palacio de Gobierno. En la sede del Ejecutivo se reunió por espacio de una hora con la mandataria, y se desconoce si en el encuentro participó también el titular del Mininter. 

Es menester resaltar que Angulo Tejada no solo ha sido separado de la Comandancia General de la PNP, sino también pasado «de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro».

El cargo como comandante general de la Policía lo ocupó desde marzo del año pasado, es decir, estuvo poco más de 10 meses, pese a que la actual norma indica que la designación es por dos años. 

Su reemplazo, Víctor Zanabria, se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad de la PNP. En dicha condición, en una entrevista en RPP del pasado mes de octubre, indicó que la delincuencia «no es un problema policial», sino que abarca «factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales» que implican a todo el colectivo social.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.